Home Recipes Tepache dulce bebida, tradicionalmente mexicana

Tepache dulce bebida, tradicionalmente mexicana

Aprende algo de historia y luego prepara tu jarra de tepache

0

Algo de contexto

Originalmente en la época prehispánica el tepache (tepatli) se elaboraba con maíz, pues su nombre proveniente del náhuatl significa «bebida de maíz». Más tarde el maíz fue sustituido por frutas resultando ideal la piña y su cáscara.

Los antiguos mayas lo empleaban en sus ritos ceremoniales, estos indígenas crearon la bebida a base de maíz y su realización se extendió a estados como Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Morelos y aunque dicen que es una bebida alcohólica su grado de alcohol apenas alcanza el uno por ciento.

El refrescante sabor del tepache hoy día es ingrediente básico en las fiestas y ferias regionales de muchas entidades, y su sabor único te invita a disfrutarlo, en sus diferentes variedades:

En el Estado de México se elabora con cáscaras de piña, clavo, pimienta y salvado; en Toluca se hace una bebida similar de sabor más suave, llamada garapiña.

En Oaxaca existen muchos tipos de tepache: el básico se elabora con pulque o alguna fruta, o incluso sustituir la piña con diferentes frutas como manzana en algunas poblaciones puede prepararse con maíz tostado y fermentarlo con fruta, y es común agregarle cebolla rebanada, chile verde, sal de gusano, pulque o alcohol de caña, y en Durango, algunas personas añaden destilados de agave para potenciar el sabor del tepache.

Como podemos ver esta deliciosa bebida está presente de norte a sur en todo México y que gracias a nuestros #HéroesDeLaAlimentación contamos con una producción de 1,041,161.36 toneladas de piña, destacando Oaxaca y Veracruz como productores.

Autor: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural


Ingredientes

  • 1 piña grande y bien madura
  • 400 gramos de cebada
  • 1½ de piloncillo
  • 2 rajas de canela
  • 8 clavos de especia
  • 3 litros de agua

Procedimiento

  1. Lavar la piña muy bien.
  2. Cortar en pedazos con todo y cáscara,
  3. Machacar los pedazos y ponerlos dentro de una olla o vitrolero con el agua,
    la canela y los clavos.
  4. Dejar reposar dos días.
  5. Después de los dos días, se deberá hervir la cebada junto con el piloncillo en un litro de agua hasta que los granos revienten.
  6. Agregar el litro de agua con piloncillo que fue hervida a la piña y se deja tapado junto al
    calor de la estufa (durante dos días) para que fermente.
  7. Colar en un recipiente limpio.
  8. Ya se puede consumir.
  9. Para consumir se recomienda agregar hielo picado.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil