Independientemente de la actividad que realicen las personas, tomar la decisión de cómo llegar a la edad de retiro y tener un plan financiero para ese momento es importante para asegurar una calidad de vida digna. La edad recomendada para iniciar el ahorro para el retiro son los 25 años; sin embargo, la mayoría de las personas encuentran limitantes o simplemente desconocen cómo lograrlo.  

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señala en su encuesta “Ahorro y Futuro, ¿cómo viven los jóvenes el retiro?” que apenas el 38% de la población joven cuenta con una cuenta de Afore. La misma encuesta indica que 33% de los jóvenes no ahorran, debido principalmente a que consideran sus ingresos insuficientes, y además, entre el porcentaje de los que sí ahorran, el 48% utiliza medios informales, como “guardaditos” y alcancías.  

Por estos motivos, la generación más joven de trabajadores, los centennials, deben comenzar a ordenar sus finanzas y preparar un plan para su retiro, ya que se encuentran en el momento ideal para ello. Para guiar a los más jóvenes en este camino y ayudarlos a preparar su futuro, M2Crowd, plataforma de fondeo colectivo inmobiliario, comparte las siguientes recomendaciones.  

  • Comienza cuanto antes. Como mencionamos, aunque lo ideal es empezar a los 25 años, iniciar un plan de inversión antes o después de esta edad no te va a limitar o perjudicar, pues lo importante es trazar un plan que defina cuánto quieres obtener, la edad en que te retirarás y los aportes ideales para lograrlo. Recuerda que el dinero destinado a tu cuenta para el retiro crecerá y generará utilidades mayores con el tiempo. 
     
  • Destina el 20% de tus ingresos: Las estimaciones financieras usualmente consideran ideal ahorrar el 10% de los ingresos cuando se está entre los 20 y los 30 años; a partir de esta edad, idealmente debes aumentar este porcentaje al 20%, para asegurar reunir un monto suficiente para el retiro. 
     
  • Elige una Afore: Las Afores son instituciones financieras privadas encargadas de la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. En ellas se deposita bimestralmente un porcentaje de sus ingresos por el trabajador, el patrón y el Estado, cuando se está en nómina; los trabajadores independientes deben aportar de manera voluntaria. Este dinero genera rendimientos e incrementa el saldo con el tiempo. Investiga las distintas afores y su tasa de rendimiento en el portal de la CONSAR, compara sus beneficios y elige la que mejor se ajuste a tus posibilidades e intereses. 
  • Invierte tu dinero. Ahorrar por sí mismo no basta para asegurar tu futuro, ya que el sólo guardar tu dinero no te va a proteger ante cambios como la inflación, por ejemplo. Comienza a invertir para poner a trabajar tu dinero en diferentes instrumentos financieros. Investiga sobre CETES, acciones, fondos y otras opciones a tu alcance para generar rendimientos a largo plazo. 
     
  • Aporta de manera constante. Tanto en el caso de tu afore como en las inversiones, es muy importante que tus aportaciones sean regulares para poder alcanzar tu meta de ahorro. Forma un hábito fija una cantidad, para cubrir tus necesidades y gastos con el restante de tus ingresos. Recuerda que tu ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos. 
     
  • Diversifica tus inversiones. Para agregar un nivel más de protección a tu dinero, diversifica tus inversiones entre diferentes sectores e instrumentos. Cada opción tiene diferentes tasas de rendimiento y riesgo, que debes balancear para tener una ganancia asegurada. Recuerda seguir explorando opciones a medida que avances en tu proyecto de ahorro e inversión para aprovechar oportunidades de crecer tu dinero. 

La libertad financiera es una meta posible y mantenerla hasta la vejez o al momento del retiro también. Mantener hábitos financieros sanos y los ingresos creciendo en diversas vías de inversión son de gran ayuda lograrlo. Mientras más pronto comiences y más constante seas, mejor.


Acerca de M2Crowd: 

Somos una plataforma de fondeo colectivo para invertir en el desarrollo de inmuebles en México. Gracias a nuestra estructura financiera, legal y tecnológica, permitimos que cualquier persona pueda invertir en bienes raíces, con un capital mínimo y un rendimiento anual más alto en comparación con otros instrumentos financieros. Estamos respaldados por más de 25 años de experiencia en bienes raíces de nuestro grupo de inversionistas fundadores, para ofrecer una experiencia segura y sólida, y somos la primera fintech que presentó su solicitud de registro ante la CNBV. Para más información visita www.m2crowd.com  


Enlace corto a la nota: https://bit.ly/3sQxRyb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here