Víctimas de fraude en Lomas del Desierto, solicitan ayuda al Presidente López Obrador

Le enviaron una carta al mandatario y tuvieron un acercamiento con su representante en Baja California

0
678

Un fraude con raíces profundas

En Playas de Rosarito, un municipio costero de Baja California, entre Tijuana y Ensenada, está el fraccionamiento Lomas del Desierto, un conjunto habitacional que empezó a poblarse en 2005, luego de que los virtuales propietarios obtuvieran una vivienda a través del crédito FOVISSSTE.

Sin embargo, mientras la construcción a cargo de la inmobiliaria Graciano y Asociados S.A. de C.V. avanzaba, al poco tiempo esta desapareció y dejó obras inconclusas, pero sus ocupantes continuaron pagando. Lo peor vino cuando se enteran que el apoderado legal de dicha compañía se endeudó con el banco HSBC y puso como garantía el patrimonio de poco más de 80 familias.

Riesgo de pérdida patrimonial de algo que existe y no a la vez

Ahora, años después, la institución bancaria reclama lo que argumenta por la vía legal es suyo, es decir, la devolución de las casas, algunas semi completas, otras apenas con paredes y en el peor de los casos, el puro terreno, pues aunque los trabajadores de gobierno que esperaban hace más de una década poder vivir ahí, jamás vieron los cimientos, aunque sí realizaron en tiempo y forma todos sus abonos mensuales en materia hipotecaria.

Dada la incertidumbre, angustia y temor de llegar a ser desalojadas, algunas personas decidieron asesorarse por la vía jurídica y tramitar amparos, pero otras se unieron y consolidaron un frente para defenderse contra la posible embestida de HSBC, así como exigir justicia en torno a este fraude que podría tener raíces profundas de complicidad, corrupción e impunidad de funcionarios hasta de los tres órdenes de gobierno desde hace dos administraciones federales y que podrían continuar en sus cargos, pero con sigilo y mimetizados.

La carta para AMLO

Ante esta situación un conjunto de propietarios víctimas del fraude, canalizó una carta a finales de noviembre de 2020 al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una visita que realizó a la entidad, describiéndole la problemática y solicitando su ayuda e intervención.

En el documento firmado por 29 de las afectadas, se menciona que en alguna ocasión se les acercó gente de FOVISSSTE para informarles que activaría un programa llamado “Termina tu vivienda“, pero fue todo, porque de ahí no pasó.

Se agrega que en otro momento se les hizo firmar ante notarios públicos de Tijuana, un poder cedido al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la promesa de representarles en la defensa legal, pero tampoco avanzó.

Se describe que lo más inesperado vino más adelante, cuando el 24 de noviembre de 2020, justo a la entrada del fraccionamiento aparecieron unos vehículos de reciente modelo, de los que bajaron carpas, mesas y sillas, toda una parafernalia mercantil y mercadológica, pues se trataba de vendedores, no de casas, sino de terrenos, siendo Lomas del Desierto el bien a repartir entre nuevos compradores.

“Nuestra sorpresa fue grande, ya que se presentó una persona de nombre “E” que decía ser dueña de los terrenos, y la última información que teníamos los que aquí habitamos, es que HSBC era dueño y estaban en negociaciones con FOVISSSTE“, es así como se muestra un fragmento del testimonial impreso enviado al Jefe del Ejecutivo.

El reciente acercamiento

Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California, luego de reunirse con el bloque ciudadano, expresó el pasado 8 de junio de 2021, que ya se está dando seguimiento a la denuncia para resolver el problema, así como investigar a profundidad esto que bien podría tratarse de una nueva estafa maestra, pero en el ámbito inmobliario, gestada desde hace dos sexenios y que no solo ha afectado a a quienes viven en Lomas del Desierto, sino a familias de otros fraccionamientos en diversas partes del país en los que se han detectado ligas con la misma empresa defraudadora o afines.