Tijuana a través de sus mapas y planos

En este proyecto Tijuana a través de sus mapas y planos 1889-1934, está integrado por tres personas: un historiador, una psicóloga y una comunicóloga

171

Tijuana a través de sus mapas y planos 1889-1934, es serie de cartografía histórica que puede ser leída de manera individual o comparada. Se trata de los 45 años iniciales de esta internacional urbe, vista a través de mapas y planos que reflejan las profundas transformaciones de Tijuana, desde su surgimiento como ciudad hasta la formación de sus primeras colonias sobre la década de 1930.

El primero de ellos, el plano o mapa “Pueblo de Zaragoza” de 1889 sirvió para establecer las primeras calles, avenidas y propiedades tanto públicas como privadas del Centro Histórico de Tijuana. Se trata del primer trazo urbano de Tijuana, por ello este plano es considerado como el acta de nacimiento de esta población fronteriza. Es importante reconocer que a 131 años de su trazo, todavía subsisten algunos de los rasgos de aquella época, aunque pocos -rasgos urbanísticos- pero son sumamente importantes, como las largas avenidas, como la Olvera, hoy conocida como Revolución. Dentro de esas reminiscencias urbanísticas de aquel plano de 1889, encontramos lo que es actualmente la Plaza Santa Cecilia, en lo que antaño fue la Av. Arguello.

El Plano Catastral de la Población de Tijuana Municipalidad de Zaragoza de 1929 nos ayuda a reflexionar de las características adquiridas por nuestra ciudad en aquellos años. Cual si fuera una postal de época o fotografía de cómo se construyó el espacio urbano en aquel momento. Nos ayuda a entender el surgimiento de las primeras colonias de Tijuana, de los cambios en la nomenclatura de las calles, la ubicación de los espacios de gobierno. Se perfilaba ya desde aquellos unos años, una ciudad pujante que décadas más tarde se desbordaba como un volcán.

El Plano de la ciudad de Tijuana de 1934 se puede leer también con las estadísticas de población de la época, que explicarían un primer boom en el establecimiento de espacios habitacionales. Naciendo entonces las colonias Castillo, Libertad, Morelos, Cuauhtémoc, Calles, Altamira, Independencia, Marrón y la Escobedo-Cacho. Se pueden apreciar en él, depósitos de agua, áreas cultivadas, el Río Tijuana, el cuartel militar, el parque del centro, el cementerio. Otro elemento que sobresale, es la ubicación del legendario Agua Caliente, donde se aprecian las instalaciones del casino, hotel, spa, alberca, hipódromo, aeropuerto, campo de golf y el faro, que es en realidad lo que conocemos como la Torre de Agua Caliente.

En este proyecto Tijuana a través de sus mapas y planos 1889-1934, está integrado por tres personas: un historiador, una psicóloga y una comunicóloga, cuyo objetivo es en el marco del 131 Aniversario de Tijuana, producir la idea de que la ciudad tiene historia y que por lo tanto nuestros espacios urbanos cotidianos tienen un pasado que es útil entender en nuestro presente, sobre todo si deseamos comprender mejor a nuestra Tijuana.


¿Cómo puedo adquirir los mapas y planos?

Los mapas y planos de este primer fascículo son: – Mapa Pueblo de Zaragoza” de 1889, Plano de la ciudad de Tijuana en 1929, Plano de la ciudad de Tijuana en 1934, y pueden adquirirse en la siguiente página de Facebook: https://www.facebook.com/libreriaybibliotecalifornia/