Se avanza en Tijuana hacia la inclusión de personas con talla baja a través del arte

Son muchos los logros, pero hace falta más para alcanzar la inclusión de mujeres y hombres con talla baja en Tijuana y Baja California, sin embargo se ha dado un avance significativo a través del arte.

401

En el marco del Día Mundial de las Personas con Talla Baja este 25 de octubre, son muchos los asuntos pendientes en materia de inclusión en Tijuana o cualquier otro lugar en México, en los que no todo ha sido construido o fabricado tomando en cuenta las características de mujeres y hombres por debajo de la estatura promedio.

No solo se trata de tomar en cuenta el diseño universal en lo que respecta al ámbito arquitectónico, sino todo aspecto de la vida diaria, desde el vestir, hasta el transportación pública, sin dejar de lado entornos esenciales como el laboral y el educativo, pero en particular la empatía social.

Aún así se han tenido avances que van más allá de la inserción e integración al darse pasos más significativos en la visibilización de este segmento de la población, hasta hace poco no tomado muy en cuenta en la legislación nacional como parte de las personas con discapacidad, generando con ello la exclusión en la toma de decisiones encaminadas hacia la igualdad y el bienestar.

En Baja California ha sido en parte a través del arte como se han abierto canales en los que mujeres y hombres con talla baja puedan mostrar a la sociedad su talento y mejor aún, sentar las bases para que esta entidad pueda encaminarse hacia una verdadera inclusión.

Irene Sánchez, directora de la organización Talla Baja Región Tijuana, recién creada en agosto de 2019, en entrevista con CiudadTijuana destacó que desde entonces no solo se ha ido forjando una red de colaboración, sino una sólida comunidad constructora de puentes solidarios en contra de la discriminación y ha sido la expresión artística tan solo una de las vías para lograrlo.

Se participó en la exposición “Me Siento como Cualquiera” dónde expusieron dos personas con talla baja, Jazmín Hernández y Kikki Lozano, quienes mostraron sus pinturas; además Octavio Beltrán fue invitado a ser parte de “Pintando Sonrisas”, una actividad que formó parte de la cartelera cultural del IMAC”, dijo la activista.

La también representante del Consejo Nacional de Gente Pequeña México en Baja California, mencionó que varias de sus compañeras y compañeros, han sido tomadas en cuenta en eventos sobre inclusión y que hasta algunas han sido consultadas en medios de comunicación, algo que en suma ha sido favorable para quitar el velo del desconocimiento.

A pesar de la pandemia, la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad continúa, de ahí que mediante el uso de de redes sociales, Talla Baja Región Tijuana se ha hecho presente en foros nacionales para abordar múltiples temas, pero tomando en cuenta siempre la consolidación gradual de escenarios en los que se reconozca la inclusión como el motor central para avanzar hacia algo mejor.