¿Sabes quién es «La joven de Amajac»?

La joven de Amajac es actualmente expuesta en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición "La grandeza de México"

84

¿Sabes quién es ‘La joven de Amajac’, estatua que será emplazada en la hasta ahora conocida como Glorieta de Colón en Ciudad de México?

Será una réplica de una escultura femenina única en su tipo que fue hallada recientemente al sur de la huasteca veracruzana.

El 1 de enero de 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron esta escultura femenina dentro de un terreno citrícola.

Esta pieza representa a una joven mujer de élite, probablemente gobernante por su postura y atavíos. La figura está elaborada en roca caliza y mide alrededor de 2 metros de altura. Su rostro muestra unos ojos abiertos y huecos que probablemente estuvieron rellenos con incrustaciones de alguna piedra.

Está ataviada con un tocado alto, un collar con un adorno en forma de gota conocido como oyohualli, una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos y permite ver sus pies desnudos.

La escultura posee una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, apunta que este hallazgo muestra una consolidada tradición escultórica y es ejemplo de una fusión de las diosas Teem con representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca.

Aún falta información y estudios sobre esta pieza arqueológica; sin embargo, como apunta María Eugenia Maldonado, este hallazgo reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

La joven de Amajac es actualmente expuesta en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición «La grandeza de México», muestra realizada en el marco las conmemoraciones del 2021, Año De La Independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here