Proponen castigo severo a quien atente contra la “indemnidad sexual”

México ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil en el mundo

0
162

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena, propuso reforzar el marco jurídico sancionador para castigar severamente en quien incurra en el delito de violencia sexual infantil y personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho.

La propuesta que reforma Código Penal Federal y del Código Civil Federal, busca dar claridad a los delitos en materia de violencia sexual contra menores y personas incapaces, en aras de precisar las penas que se aplicarán a las personas que lo cometan, sin la posibilidad de que se efectúe una reclasificación del tipo penal para favorecer al responsable.

Entre lo propuesto, se plantea trasladar los capítulos referentes a la pornografía, turismo sexual y lenocinio a un título denominado “delitos contra la indemnidad sexual de niñas, niños, adolescentes y personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo”.

Asimismo, se busca indicar que no se concederá libertad preparatoria por los delitos en comento; y en caso de que los agresores sean el padre o la madre, se podrá hacer una rectificación del acta de nacimiento, a efecto de cambiar los apellidos del menor afectado.

Balderas Espinoza destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil en el mundo. Cada año, alrededor de cuatro millones de niñas y niños son víctimas de delitos que atentan contra su “indemnidad sexual”. En el país, precisó, los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados por diversos factores, entre los que destacan el temor al agresor, la desconfianza en las autoridades, el desconocimiento de los derechos, la poca comprensión de los hechos, el temor a la exposición pública.

Ante ello, dijo, dicha iniciativa permitiría reforzar las medidas y mecanismos que se han implementado en el país, para prevenir y erradicar este tipo de violencia.

La propuesta fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.


¿Qué es indemnidad sexual?

Diferentes corrientes definen indemnidad sexual como el derecho a que la persona no sufra interferencia en la formación de su propia sexualidad. Principalmente se aplica a los menores y personas incapaces. La violación de este derecho hace que afecte de forma psíquica al desarrollo y tomen como correctos actos que no lo son. Los sujetos afectados tienen como derecho, una vez sean adultos, de decidir sobre su propio comportamiento sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here