PAN, PT y PES todavía no cumplen la paridad de género en cargos de gobierno

Siete partidos políticos ya reportaron al INE los estados donde postularán mujeres | Escrito por Anayeli García Martínez - Cimac

119

Siete de los 10 partidos políticos nacionales cumplieron con su obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE), antes del 30 de diciembre, los siete estados donde postularían mujeres como candidatas a gobernadoras en las elecciones del próximo 6 de junio.

Sólo el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) presentaron listas incompletas, y el Partido Encuentro Solidario (PES) no presentó lista debido a que aún está definiendo candidaturas, según la información que presentaron ante el organismo electoral. A la fecha suman 39 candidaturas de mujeres y 46 de hombres.

Los partidos deberán postular siete mujeres y ocho hombres como candidatos a las gubernaturas a fin de cumplir con el principio de paridad de género en cargos de gobierno, como lo establece la reforma constitucional vigente desde junio de 2019.

Para cumplir con este principio, en junio de 2020 el INE aprobó los lineamientos para garantizar la postulación igualitaria de mujeres y de hombres; sin embargo, ese mismo mes el Senado, el PAN y aspirantes a candidaturas impugnaron el acuerdo alegando que el organismo electoral usurpó y sustituyó tareas legislativas al imponer reglas sobre paridad.

Finalmente, en diciembre pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, después de presentar argumentos confusos a favor de la paridad pero en contra del acuerdo del INE, que se desechaba el documento del organismo electoral, pero se llamó a los partidos políticos a cumplir con la postulación paritaria en candidaturas.

Actualmente, de las 32 entidades, en dos hay mujeres al frente del Ejecutivo: Claudia Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Pavlovich Arellano en Sonora. En México, desde 1953 a la fecha sólo se han registrado siete gobernadoras electas –considerando a Pavlovich y Sheinbaum–: Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima; Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala; Amalia García Medina, en Zacatecas; e Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán.

A ellas se suman dos gobernadoras en calidad de provisionales: Dulce María Sauri, en Yucatán y Rosario Robles Berlanga en el entonces Distrito Federal.
21/AGM