México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V: López-Gatell

Presidente López Obrador presenta síntomas leves y se encuentra en observación por parte del equipo médico a cargo del secretario Alcocer.

121

El Gobierno de México acordó la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que beneficiará a 12 millones de personas en nuestro país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Señaló que, a raíz de su visita a Argentina, donde entabló conversaciones con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, (RDIF), se generó un acuerdo por 24 millones de vacunas.

Desde entonces se han refinado las condiciones para la entrega y una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice, podríamos contar con la vacuna a partir de los primeros días de febrero y hasta abril próximo.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en México, Hugo López-Gatell dijo que el biológico ruso avanzó en su fase III de estudios clínicos, cuyos resultados están próximos a publicarse en revistas científicas especializadas y con ello completar el expediente entregado a Cofepris.

Respecto al estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se mantiene con síntomas mínimos y en vigilancia constante del equipo médico a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Igualmente, las autoridades sanitarias respectivas llevan a cabo estudio de contactos y seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el presidente de la República durante sus recientes giras de trabajo por Nuevo León y San Luis Potosí.

Por esta razón, dijo, “me encuentro en confinamiento y en espera del lapso del tiempo estipulado para realizarme la prueba y obtener el resultado”.

De manera remota, Hugo López-Gatell comentó que la empresa farmacéutica estadounidense Moderna se ha acercado al gobierno mexicano para ofrecer su vacuna que es similar a la de Pfizer-BioNTech para buscar su aprobación en uso de emergencia, pero por ahora no hay negociaciones para la compra.

Recordó que hay una propuesta completa de contrato por parte de la compañía Janssen, filial de Johnson & Johnson “y estaremos deliberando en esta última semana si se concreta o no está opción de contrato hasta por 22 millones de vacunas”.

El subsecretario López-Gatell comentó que este lunes el Gobierno de México publicó en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece los lineamientos por el que los gobiernos estatales y empresas privadas podrán adquirir vacunas contra COVID-19. http://bit.ly/2YbY5gk

“Como lo dijo el presidente el viernes pasado, el Gobierno seguirá ampliando la cobertura de vacunación en la medida que vayamos teniendo vacunas, pero no nos estorba en absoluto que haya particulares o que haya gobiernos estatales que hagan un esfuerzo en ese sentido.”

Al referirse a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19, el subsecretario informó que al corte de las 16:00 h de hoy, ocho mil 279 personas fueron vacunadas, para alcanzar un total acumulado de 642 mil 105 profesionales de la salud.

Al día de hoy, 28 mil 715 personas completaron su esquema de vacunación contra COVID-19 al recibir la segunda dosis de Pfizer-BioNTech. Reiteró que quienes recibieron la primera dosis tienen garantizada la segunda aplicación que puede ser en un intervalo de entre 21 y 42 días, sin que la inmunización pierda su efectividad, como lo recomendó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación.

Sobre la jornada de vacunación para el personal docente de escuelas públicas y privadas del estado de Campeche, López-Gatell Ramírez dijo que nueve mil 149 docentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna que continuarán aplicándose este martes.

En la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó el informe técnico diario sobre COVID-19 en México que destaca que la curva epidémica mostró una importante disminución de diez por ciento. El informe puede consultarse en https://coronavirus.gob.mx.