«Los frescos de Diego Rivera», una obra desde el corazón del Dr. Trevethan Cravioto

Esta obra literaria Inspirada en los murales de Rivera, uno de los pocos que el famoso artista mexicano dedicó enteramente al tema de la salud, gracias al apoyo de Armstrong Laboratorios de México de fue presentada en un evento hibrido en el auditorio Ignacio Chávez Rivera del INC.

0
325

Es imprescindible que las actuales generaciones de cardiólogos perciban la cultura y la belleza ya que como decía el Dr. Ignacio Chávez Sánchez “El médico que solo sabe medicina ni medicina sabe”; los hombres y mujeres que nos dedicamos a la medicina, tenemos que rodearnos también de otro tipo de conocimientos relacionados con la cultura. De hecho, en el Instituto Nacional de Cardiología estamos muy pendientes de formar nuevas generaciones con la sensibilidad que debe de tener un profesional de la salud y que es algo que solo nos da la cultura, y precisamente una de las estrategias fue precisamente el lanzamiento de este libro señaló el Dr. Jorge Gaspar Hernández Director General del Instituto durante la presentación del libro.

El libro, «Los frescos de Diego Rivera», fue terminado hace dos años y presentado formalmente este mes de enero de 2022 en un evento hibrido en el auditorio del Instituto Nacional de Cardiología, donde el Dr. Trevethan Cravioto explicó como desde que era un adolescente y acompañaba a su padre, paciente en el Instituto Nacional de Cardiología, en ese entonces en avenida Cuauhtémoc en la colonia Doctores, los murales de Rivera le llamaron poderosamente la atención.

Así fue como yo desde muy joven, puntualiza el médico y escritor- vi los murales que Diego Rivera realizó por encargo específico del Dr. Ignacio Chávez y que relatan de manera muy puntual la a historia y evolución de la cardiología desde tiempos anteriores a Galeno de Pérgamo hasta la creación del INC, y para mi fueron realmente impactantes.

Es un mural de ciencia, en estos dos frescos, no hay nada más que ciencia, y aun cuando contienen muchos detalles, no hemos encontrado ninguno que tenga un matiz político, que era lo que casi todos los muralistas de la época, tanto Orozco como Siqueiros, como Morado o el propio Diego Rivera solían poner en sus obras

La trascendencia que tienen estos frescos en ciencia es que las personas que se dediquen a la medicina, y sobre todo a la cardiología, tienen la oportunidad de ver lo mucho que ha avanzado la especialidad en México, gracias a que todos los que nos dedicamos a los problemas relacionados con la salud del corazón, estamos parados sobre los hombros de todos estos grandes personajes de la medicina que están en los murales y que fueron quienes hicieron posible el conocimiento de lo que es la ciencia cardiológica hoy en día; los estudiantes de medicina que cruzan por los corredores del INC, están recibiendo el mensaje que el pintor dejó aquí acerca de los hombres que nos precedieron en el conocimiento”, informa el Dr. Trevethan Cravioto.

Los frescos de Diego Rivera, fue patrocinado por Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V., el prólogo estuvo a cargo del maestro Miguel León-Portilla, quien falleciera el 1° de octubre del 2019 y la introducción a cargo del doctor Jorge Gaspar, actual director del Instituto y quien es también autor de las fotografías que ilustran toda la publicación. El primer tiraje de 1000 ejemplares será obsequiado a la comunidad médica y en un fututo el autor comenta no se descarta una versión en lengua inglesa y la publicación de un mayor tiraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí