La dinámica de cada familia puede ser muy diferente: las reglas de la casa, la educación de los hijos, incluso la convivencia son acuerdos muy particulares y funcionales entre los miembros o los responsables del hogar. Aunque la gestión doméstica y economía del hogar pueden ser también muy variadas, es importante que se tengan establecidos ciertos acuerdos que permitan la mejor administración de los recursos.
A continuación te damos algunos consejos para saber cómo administrar la economía del hogar, que puedes trasladar a tu dinámica familiar y lograr un mejor equilibrio.
Tips para administrar mejor la economía del hogar
- Tengan un fondo de ahorro. Para cualquier familia es importante contar con un fondo de ahorro para emergencias. No se trata de ir guardando “lo que sobra” a final de mes o de quincena, sino de destinar una parte de los inresos para ir armando este fondo y evitar recurrir a él a menos que sea una verdadera emergencia.
- Mapea todos tus gastos y ten un presupuesto. Es importante tener claridad de todos los ingresos y egresos para una mejor administración de la economía del hogar; de esta manera, será más fácil detectar aquellas fugas o gastos hormiga y hacer una mejor distribución de los recursos.
- Asegura el futuro de tus hijos y tu familia. Invierte en un seguro de vida y ahorro para garantizar la estabilidad económica de tu familia aún si llegas a faltar. Incluso si tuvieras una enfermedad o accidente que te imposibilite trabajar, puedes contar con el respaldo económico de un seguro, como los ofrecidos en axa.mx
- Evita el sobreendeudamiento. Es bueno contar con créditos, ya que estos te permiten adquirir bienes necesarios; sin embargo, no pongas en riesgo las finanzas familiares, contrae únicamente las deudas que puedas pagar, de preferencia que no sobrepasen el 35% o 40% de su totalidad.
Si no eres responsable de las finanzas en casa y no sabes cómo ayudar a administrar la economía del hogar, basta con encontrar opciones para economizar. No es necesario buscar los productos o servicios de menor precio, sino aquellos que puedan satisfacer de la mejor manera las necesidades familiares, en relación costo/beneficio.