Twitter político

0
236
  • En las elecciones de 2012 votarán por primera vez 20 millones de jóvenes

México-DF Agosto 22 de 2011

-Cuestión Pública@Luis Lauro Carrillo-

El Twitter constituye una de las herramientas tecnológicas a disposición de todas las personas que posean los servicios de internet, donde participan usuarios de distintos niveles, desde personas comunes, defensores de causas cívicas, de derechos humanos, de la ecología, desarrollo, hasta políticos entre otros.

De tal suerte que dicha red es una especie de foro donde se ejerce sin cortapisas la libertad de expresión, de pensamiento y donde se realiza una verdadera interacción entre los muchísimos usuarios de la red.

Como podrá verse el uso de la red social en México ha crecido exponencialmente; actualmente cuenta con los 4.2 millones de usuarios, dejó de ser un fenómeno periférico y se convierte cada vez más en un fenómeno masivo en donde hay una participación social muy significativa.

Incuestionablemente el Twitter es una herramienta de participación ciudadana que va más allá de la generación, comentario y difusión de informaciones, que articula la participación pública en la vida política a través de esta red social y, al mismo tiempo, ofrecen a los ciudadanos una fuente de noticias políticas de primera mano.

El desarrollo tecnológico ha permitido a los ciudadanos pasar de ser simples espectadores, a convertirse en actores del acontecer nacional; todo esto gracias al uso de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Por tanto, Twitter no sólo permite un intercambio inmediato de impresiones y noticias entre ciudadanos, sino que comienza a perfilarse como una herramienta de participación ciudadana en el ámbito político, facilitando una conversación directa y en tiempo real entre actores políticos y ciudadanía.

Los políticos que usan Twitter consiguen dirigirse de una manera más directa, clara, concisa y transparente a los ciudadanos. Por lo tanto, parecería bastante claro que si existe una herramienta fácil, directa, rápida y que consigue acercar a los ciudadanos, todos los políticos deberían utilizar esta red social.

Además, por medio de Twitter se organizan eventos, foros y charlas para medir las reacciones de la opinión a través diversos medios, no sólo se utiliza para ganar elecciones, sino que se aprovecha para dar correspondencia a la opinión pública. Conforme su uso aumenta, aumenta su atracción.

Sólo hay que darse cuenta que un trending topic puede tener efectos impresionantes, puede destruir una candidatura política o convertir a alguien desconocido, en alguien que todo el país lo reconozca. Con todo esto, el ciudadano común obtiene cierto poder en un medio esencialmente democrático.

Twitter ha llegado para quedarse. No sé sabe por cuánto tiempo, pero jugará un papel muy importante en la comunicación y el análisis político en la red, en marcado en el contexto mexicano, siendo una reflexión muy válida para cualquier democracia.

A la mayoría de los políticos tradicionales el surgimiento de las redes sociales los ha rebasado o los ha tomado de sorpresa, porque lo ignoran o no estar versados en el internet.

Es por esto que cada vez más políticos están construyendo sus plataformas, ya que en las elecciones de 2012 votaran por primera vez 20 millones de jóvenes, es allí donde reside el inmenso poderío que tendrán las redes sociales.

Por otro lado varios presidenciables tienen ya cuentas personales de Twitter, que ellos mismos administran, como Marcelo Ebrard @m_ebrard, Josefina Vázquez Mota @JosefinaVM, Manlio Fabio Beltrones @MFBeltrones, entre otros. Sin embargo llama la atención que los dos actores clave para 2012: Enrique Peña Nieto y AMLO, ninguno de los dos maneja una cuenta personal de esta red.

En definitiva Twitter es una herramienta democrática que ofrece entre otras oportunidades impulsar un sistema político más participativo y democrático, mayor transparencia y un acceso libre a la información, factores además necesarios para transformar las instituciones conforme las exigencias actuales.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Cuenta de Twitter de Felipe Calderón
Cuenta de Twitter de Felipe Calderón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here