Tijuana: Alerta y Perspectiva de Género

Mirna Cosío, es Licenciada en Derecho, especialista en Seguridad Social, pensiones y afores. Directora de Relaciones Públicas y Enlace Interinstitucional en FEDABO. Presidente Colegio de Profesionistas y Juristas en BC. Contacto: 664 325 38 06

0
358

Tijuana-BC | Mirna Cosío


Hace unos días, varios Regidores del XXII Ayuntamiento de Tijuana, en Baja California, calificaron y criticaron al Presidente Municipal de esta ciudad porque en reunión de Cabildo   se negaron a votar y emitir un exhorto a la Secretaría de Gobernación, la cual presentaron para que la dependencia federal “revisara” el tema de la Alerta de Género en Baja California, porque señalaron que van más de 100 mujeres asesinadas en la ciudad.

Feminicidio: comete el delito el que prive de la vida a una mujer por razones de género, en circunstancia de signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, actos de necrofilia, violencia en el ámbito laboral, familiar, escolar, existencia de relación sentimental entre ambos, que hubo amenazas sobre el hecho delictuoso, acoso o lesiones, victima incomunicada y su cuerpo exhibido o expuesto.

Datos de la Procuraduría General Justicia del Estado de Baja California, informaron: que la mayoría de estas muertes han sido por la vinculación de las Mujeres en actos delictivos o del narcomenudeo, el cual se ha incrementado desde el año 2015 a la fecha.

Ante esto es importante analizar estas muertes con Perspectiva de Género, para determinar Sí hubo o NO razones de Género, en la causa de las muertes, así poder descartar o confirmar el motivo de su muerte.

Debemos saber, que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, procede en los casos, cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública transgrede los Derechos Humanos de las Mujeres, sobre todo cuando existe distinción, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres en la entidad federativa o municipio y que No se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación o se genere una aplicación desigual de la ley.

Su objetivo es Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades, esta Alerta la solicitan los Organismos de los Derechos Humanos, ya sean Estatal o Nacional de cada Entidad o bien los Organismos de la Sociedad Civil debidamente constituidos, cuando la violencia a la Mujer, trasgrede la Libertad de los Derechos humanos y violenta la Libertad, la Integridad y la Seguridad Jurídica de las Mujeres, en un contexto de impunidad o permisibilidad social.

En el País hay Estados en los cuales NO se ha lugar a la Alerta de violencia de Género, como es el caso de  Baja California, que en 2016 se presentó una solicitud para que se emitiera, sin embargo, en virtud de que en Baja California se ha trabajado en leyes para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como la Ley de Violencia contra la Mujer, los diversos programas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia a las mujeres y los protocolos existentes especializados en la investigación de delitos de feminicidio y desaparición de mujeres.

También el compromiso para este año de 2017, de concluir el edificio del Centro de Justicia para las Mujeres, donde la anterior Legislatura Estatal, trabajaron en el tema en favor de las Mujeres, cumpliendo y así evitar se emitiera la Alerta de Violencia de Género para baja California.

(Recomiendo el libro de Colilla Eguía una investigación especial sobre Feminicidios en Baja California, donde están los discursos de las diputadas locales de la XXI Legislatura Estatal hablando al respecto de los trabajos realizados en leyes y acciones para combatir la Violencia de género en la Entidad, -así se señala)

Este tema es de reflexionar y es un tema muy delicado e importante, como para que sea utilizado de manera populista, siempre estaré del lado de la defensa de la Mujer, pero NO estaré en favor de aprovechar la coyuntura, seamos realistas y apeguémonos a la legalidad siempre en defensa y favor de los más vulnerables, las Mujeres deben ser atendidas y No objeto de discusión, La Mujer merece ser protegida, las Leyes son claras, solo hay que aplicarla conforme a derecho.

Exhorto a que se trabaje de manera conjunta autoridades, gobierno y sociedad, con legalidad, transparencia y apegadas a derecho, todos somos responsables del bienestar social de nuestro entorno.


Mirna Cosío, es Licenciada en Derecho, especialista en Seguridad Social, pensiones y afores. Directora de Relaciones Públicas y Enlace Interinstitucional en FEDABO.

Presidente Colegio de Profesionistas y Juristas en BC.     

Contacto:   664 325 38 06       profesionistasyjuristasenbc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here