Temas de agenda México – Estados Unidos 2020

"Entre Colores Patrios", columna de José Luis Ascolani, empresario y estratega en temas de administración pública.

0
286

Esta semana se anunció la visita del Presidente López Obrador a los Estados Unidos para el próximo mes a invitación de su homólogo Donald Trump en donde están por definir los temas de agenda anunciado que será una visita de Estado en cual está invitando a su homólogo canadiense aún no confirmado.

En mi opinión el Presidente López Obrador debe de asistir a la invitación del Presidente Trump por el bien de México, en Pro de la recuperación de la Economía Mexicana y del respeto a derechos humanos de sus connacionales mediante un Sistema Integral Migratorio confirmando una agenda de trabajo que involucre estos temas primordiales incluyendo reuniones que participen los diversos grupos políticos de los Estados Unidos dentro de una agenda extensa aprovechar esta oportunidad de avanzar en temas sin atención en el marco una crisis Económico Pandémica.

Estamos a unos días de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ​T-MEC aunque aún tenemos pendientes aprobación de Leyes Complementarias de los últimos acuerdos debido a la emergencia sanitaria, esperemos estén listas y en todo caso los Países buscarán una solución mediadora para su implementación.

¿Cuál será la agenda del presidente López Obrador en los Estados Unidos? Será una agenda trilateral o binacional?

Expertos en Política Exterior sugieren que el Presidente de México no haga esa visita dentro de un escenario de campaña hacia la reelección del Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de América y evitar involucrarse en temas ambiente electoral.

Será el primer viaje al Extranjero después de 18 meses de gestión como Presidente de México a la Ciudad de Washington DC generando la oportunidad de obtener una amplia perspectiva política económica y social que permitirá tener grandes avances y retomar acciones de la Política Externa e Interna de su Gobierno.

“Hoy en día pueden incluirse en la agenda temas de seguridad, ambientales, comerciales, pero no hay nada más prioritario que “ ​la salud de las personas de ambas frontera” y el respeto de los derechos humanos relacionados con discriminación y racismo en el trato migratorio y la seguridad jurídica de miles jóvenes soñadores (​Dreamers DACA​) y siendo estos alrededor de 30 mil que son empleados del sector salud en areas de atención COVID19” y de Millones de compatriotas que esperan de su Presidente reciprocidad mediante la defensa de sus derechos y la búsqueda de una legalización de su estancia y un trato humanitario.”

Obviamente en el rubro económico se tienen muchos pendientes no solamente la entrada en vigor del ​T-MEC también atender las demandas empresariales en cuanto las restricciones en materia de inversión extranjera y los cambios en las reglas del juego en México que han generado gran incertidumbre principalmente inversiones en el uso de energías limpias y del sector energético y otros donde por cierto tienen que ver con empresarios y políticos involucrados en la política electoral de los Estados Unidos. Por ello la agenda tiene que ser focalizada a atender con ​“Prioridad” el tema migratorio de nuestros connacionales y en un mismo sentido trabajar fuertemente en agenda con los sectores empresariales preocupados por sus futuras inversiones ​PostCovid y las empresas manufactureras de exportación ubicadas en la frontera norte de México después de decrecer las exportaciones en un 56.3 % según INEGI, el cambio de reglas debe ser mediante diálogo y entendimiento en su caso respetarse el estado de derecho por el que confiaron sus capitales.

“Definitivamente el tema de Agenda Prioritaria de México no se debe evadir la defensa directa de los migrantes con ninguna fuerza política sea del Partido Demócrata o Republicano buscando que el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador pueda aprovechar para negociar avances trascendentales en ese sentido y en caso de lo contrario dejar claro su posición en pro de los migrantes y jóvenes soñadores mexicanos.”

Si analizamos y reflexionamos estamos en un escenario de gran oportunidad de lograr históricamente resultados nunca antes vistos para México y AMLO debe aprovechar que estamos a solo 5 meses de las elecciones y las encuestas no le favorecen al Presidente Trump y este está obligado a cambiar estrategias en la búsqueda de la reelección Presidencial de acuerdo a sus asesores. Las primeras apariciones de campaña aún no anuncia estrategias nuevas para emprender en su segundo mandato. Estará esperando una
recuperación de la pandemia y de la mejoría en la economía mundial ? o se ve lejana la salida post-covid con complicaciones sanitarias ? de seguir así conlleva una obligada economía recesiva. Por lo anterior se prevé que ​TRUMP centrará sus propuestas en mejorar la Economía aprovechando incluir en la agenda tema en la visita ​AMLO​ el arranque del ​T-MEC como una alianza comercial oportuna dentro del marco político electoral. Así también se espera un giro de acciones estratégicas después ​las protestas contra la injusticia racial y la violencia policial que han dominado la conversación nacional estadounidense en las últimas semanas, lo que obliga ​a cambiar la actitud agresiva anti-inmigrante de la campaña que utilizaron en el proceso electoral del 2016 hacia una política migratoria más flexible con México como aliado comercial implementando medidas ejecutivas presidenciales sin esperar a las reformas legislativas.

Por otra parte el candidato demócrata ​Joe Biden ha demandado recientemente al Congreso que otorgue la ciudadanía de inmediato a más de 800,000 residentes estadounidenses que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños dejando clara su posición hacia una establecer un sistema integral de migración se ve muy mayoritario la aprobación.

Sin embargo deberá considerar en su visita incluir temas que acogen de manera binacional con la Frontera Norte de México y los Estados Unidos por motivo de la emergencia sanitaria como una ​prioridad la Salud Binacional ​y la estabilidad del tránsito y movilidad de personas y del comercio entre ambos Países, entendiendo este asunto como emergente e importante para continuar con la normalidad.

Reflexiones en la mesa en estos momentos no sera ​“El Muro Pandémico” que desestabilice las relaciones entre México y Estados Unidos y el libre tránsito entre la comunidad binacional por lo cual debemos coordinarnos y trabajar de mano por mucho tiempo por el bien de las dos naciones? Sin duda un elemento esencial de agenda.

Ejemplo se han reducido dramáticamente el Turismo y la oportunidad de negocios entre ambos países asimismo se han interrumpido las cadenas de suministro industriales y comerciales afectando empleos de ambos lados de la frontera, incrementado las medidas de seguridad y restricciones luego entonces es trascendente entender que se deberá trabajar de la mano con los sectores empresariales y sociales junto las entidades gubernamentales de ambos lados de la frontera para volver más seguro y eficiente el manejo de la pandemia. Es urgente este un asunto no solo la entrada en vigor del ​T-MEC es un asunto de productividad de fluidez económica y degeneración de inversión y capitales entre ambos países en relación con las restricciones de movilidad por las medidas sanitarias y debe quedar muy claro de otra manera las relaciones comerciales van tener un efecto negativo aunque anunciemos la entrada en vigor del Tratado Trilateral.

Al contrario de mucho pesimistas y de los riesgos políticos que implica esta reunión será a mi juicio la reunión histórica con mayores resultados que habrá tenido México. Esperemos a su término.

“Vivimos en un tiempo maravilloso ,en el que el fuerte es débil debido a sus escrúpulos y el débil se fortalece debido a su audacia” H. Kissinger

Lic. en Derecho con Maestría en Administración, egresado de la UVM y Maestría en Administración Pública, Empresario y exservidor público en áreas de Educación, Hacienda y Crédito Público, Economía y Seguridad Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here