¿Prostituyo mi creatividad?

El autor es coordinador del Rosarito Art Fest y un reconocido promotor cultural fronterizo

0
527

Al final de mi texto de la semana pasada, exponía que hay ciertos paradigmas con respecto a cómo los artistas afrontan el tema del dinero, los motivos y circunstancias son varios. Primeramente, a nivel Latinoamérica tendemos a ver mal a las personas que son exitosas financieramente (¿será narco?, algo hizo…, ¿qué se robó?); como consecuencia, para el imaginario colectivo, simplemente es malo ser ambicioso ; en segundo lugar, los artistas sienten que traicionan sus valores humanistas cuando intentan comerciar con su obra; y por último, pero no menos importante, hay quienes creen que los artistas – ajenos a las necesidades económicas- viven solo de dádivas. Esto incluye desde el empresario, que pide al pintor le decore su negocio colgando cuadros (finalmente “está promocionando su obra”) sin retribuirle económicamente, hasta por ejemplo, el que organiza una fiesta de cumpleaños, e invita al músico profesional, pero le dice: “no se te olvide traerte tu guitarra”, y llega a las instituciones culturales que pagan al músico por presentarse, pero no al pintor por exhibir sus obras. Cabe mencionar que tanto el empresario, como el organizador de la fiesta, y el funcionario cultural realmente esperan que los artistas acepten sus condiciones de trabajo gratuito, y se sentirían extrañados (cuando menos) si el artista solicita una remuneración como pago por su trabajo.

En lo que respecta al artista creo que esta problemática inicia por un mal planteamiento ético creativo. Piensan – los artistas- que está mal cobrar por crear belleza. Sin embargo es importante que quien pretende vivir del arte y dedicarse de tiempo completo a esta vocación, resuelva estos planteamientos ético-económico-creativo desde un principio, ya que muy probablemente, con el paso del tiempo, esto influya directamente en su estabilidad económica.

Desde un punto de vista de ética profesional (entendiendo ésta, como la relación entre las cuestiones morales y tu actividad remunerada) los planteamientos a reflexionar podrían ser los siguientes: ¿Mi trabajo beneficia a mi cliente y a mi? ¿los materiales utilizados en mi producción artística afectan al entorno? ¿aporto con mi creación al bienestar de la comunidad? ¿donde se encuentre mi obra, aporta al capital cultural de ese lugar? ¿el fruto de mi trabajo está siendo utilizado para lavado de dinero? ¿mi obra logra, en quien la mira, la lee, la escucha, cuestionar su realidad, invitándole a revisar sus concepciones existenciales de la vida, de su vida?

Desde un punto de vista político la disyuntiva podría ser, si caer o no en las garras de la malignidad del capital, poner a disposición del mercado la validación de nuestra obra, someternos, vendernos, perder nuestra tan valuada libertad creativa. Sin embargo, por otro lado, resulta interesante ver que en el otro extremo, en el socialismo, la creación artística muchas veces se reduce a propaganda política, ejemplos de ello se pueden observar en la literatura Rusa o en la música Cubana (donde después de la revolución huyeron de la Isla grandes artistas como Tito Puente, Celia Cruz, Cachao y Bebo Valdez entre otros; mientras que la Trova se convirtió en embajadora de la ideología isleña).

Como última reflexión podemos tener un acercamiento muy personal sobre la visión de nuestro proceso creativo. ¿Producimos o creamos arte? ¿Creamos arte, que una vez terminada, para ser vendida se convierte en producto? ¿Producimos creaciones artísticas que tienen un valor económico establecido por el mercado? o ¿somos seres divinos e iluminados, creadores de belleza inmaculada incapaces de ceder ante la tentación comercial?

Preguntas, cuestionamientos, reflexiones necesarias para quien decide hacer del arte una forma de vida.

Agradezco las reflexiones y comentarios que sirvieron para esta nota, otras fueron anécdotas que me pasaron o pasaron a colegas del medio. Adolfo Morales MoncadaMarco NuñoFranco Mendex CalvilloAgustín Sánchez Sandoval

Enlace: https://www.facebook.com/benito.delaguila

Te puede interesar: http://www.ebaystores.com/Los-Naguales-Mexican-Fine-Folk-Art

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí