Lesbiana en Baja California

La autora, Meritxell Calderón, es abogada, activista e integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos

0
152

El día de la visibilidad lésbica tiene diversos orígenes en América, tanto en Argentina como en México y Estados Unidos, se conmemora este día* para el “awareness”, estar al tiro, tener listas las respuestas y estrategias que harán que las personas no heterosexuales podamos contar con el acceso básico a los derechos y libertades que todas las demás personas.

Tengo memoria de este día como “mundial” desde antes del año 2010, en redes sociales podemos encontrar que se conmemora desde 2008, yo hasta creo que podría haberse conmemorado desde antes, pero las compañeras que estudian los movimientos y su historia nos sabrán aclarar sus primeros pasos en el mundo.

La importancia de darle un día específico a la visibilidad de las lesbianas, bisexuales, queer, cuir y en general, no heterosexuales, puede ser, a mi entender, entre otras muchas razones, la de generar referentes en la sociedad para las mujeres y niñas que están entendiendo su orientación sexual.

En Baja California y otros lugares del globo terráqueo están sucediendo cambios en nuestra realidad y las personas que nos organizamos desde la identidad y/o las orientaciones sexuales, sabemos y conocemos de carencias por ser de los sectores más excluidos por lo que somos quienes nos estamos organizando en nuestras comunidades y familias para responder a la emergencia de salud que estamos sobreviviendo.

Sobrevivir en condiciones de violencia, discriminación, pobreza y segregación han sido de las consecuencias de vivirse no heterosexual como mujer; las mujeres, niñas y adultas mayores nos reconocemos entre nosotras como un grupo discriminado a nivel mundial; ahora, las mujeres que no somos heterosexuales y no vivimos con lo que se considera “normal” en algunas sociedad conservadoras que están predominando en países como México, Brasil y Estados Unidos, estamos en doble riesgo y por eso es importante hacernos visibles, para poder seguir abriendo brecha hacia las libertades.

Activistas y defensoras de los de derechos de las lesbianas y bisexuales aseguran que los gobiernos deben estar alerta de la violencia familiar que se llegue a dar durante el aislamiento y enfatizar esta vigilancia de su bienestar cuando convergen otros tipos de vulnerabilidades como discapacidad, migración, trabajo sexual, adicciones y otros.

Hay organizaciones internacionales que se están volcando a la ayuda en redes sociales a la población LGTBQI y más, sin embargo, en México no contamos con estas herramientas y los grupos que reciben los financiamientos son una élite que funciona de manera sectaria en todo el sentido de la palabra y que poco les importa trabajar con las mujeres con adicciones o alcoholismo.

Ser lesbiana en Baja California no ha sido tan fácil, saber convivir desde mi propio conservadurismo conmigo y con mi comunidad requiere de mucha paciencia. Se puede ser una persona que trabaja desde la transparencia, rendición de cuentas y desde los derechos humanos siendo lesbiana, bisexual o queer, sí, ¿te van a discriminar? Eso seguro. ¿lo podemos evitar? Sí, haciéndonos visibles.


* NOTA: El día de la visibilidad lésbica se conmemora el 26 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here