La Pobreza Importada en Baja California

0
295
  • Los flujos de migración a Baja California.
  • La tasa media de crecimiento poblacional en BC es la mas alta a nivel nacional.

Tijuana-BC Marzo 11 de 2012

-RedCdTj@ADB-

El estado de Baja California, presenta un fenómeno interesante en el comportamiento de su población y su crecimiento poblacional es determinante en el comportamiento del mercado de trabajo y los niveles de pobreza.

La causa más frecuente de la migración en el país y en el mundo es una situación en la cual la pobreza ha ido más allá de las posibilidades de aguantar y resistir en su lugar de origen, y las personas tienen que recurrir a la migración para sobrevivir en otras regiones o estados.

El Doctor Alejandro Díaz Bautista, economista y catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) señaló que la pobreza y la exclusión social son una de las principales causas de migración tanto interna entre los estados dentro de un solo país, cuando una persona o familia decide trasladarse de un estado con un alto nivel de pobreza a otro estado con un nivel de desarrollo humano más elevado, al igual que la migración de un país a otro. Este es un fenómeno económico y social serio ya que son millones de personas en el país y en el mundo que se trasladan actualmente por razones económicas. Esto tiene impactos y consecuencias en los estados que son receptores de migrantes de otros estados.

El crecimiento dinámico de la población de Baja California no solo es por una alta tasa de natalidad, sino por los flujos migratorios del sur al norte del país. Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, registran un flujo migratorio de 443,533 personas que llegaron a los estados de la Frontera Norte de México con los Estados Unidos y de este total el 35% llegó a Baja California.

El fenómeno de la migración tiene implicaciones importantes en los niveles de pobreza. Las personas de los estados del país con altos niveles de pobreza son motivadas a salir de su localidad en busca de un trabajo que les brinde mejores ingresos, con el fin de tener un mejor nivel de vida que satisfaga sus necesidades.

Lo interesante de ello es que una persona considerada pobre, que busca un lugar mejor para vivir y trabajar, sale de su lugar de origen y llega al Estado de Baja California, al cual en ese momento, se le suma un integrante más a su población, pero un integrante más sin empleo y en estado de pobreza. Este comportamiento se puede conceptualizar como el traspaso de la pobreza entre regiones de México, en especial de sur a norte del país.

Las cifras oficiales del Coneval muestran que la población migrante en Baja California proviene principalmente de las regiones del sur del país, así como de la región del pacífico. Dentro de las entidades de la región sur, destaca la fuerte presencia de migrantes de Chiapas que ocupa el lugar 32 en pobreza extrema, del estado de Oaxaca que ocupa el lugar 30 y del estado de Guerrero que se encuentra en el lugar 31. Por su parte, dentro de las entidades del pacífico destaca el estado de Sinaloa que tiene el lugar 10 en pobreza extrema, el estado de Sonora que ocupa el lugar 11 y el estado de Jalisco que ocupa el lugar 9.

En consecuencia, la información de INEGI y Coneval, muestra que parte de los niveles de pobreza en Baja California son importados de personas que llegan de los estados del interior del país, principalmente de los estados del sur y pacífico, que buscan mejores oportunidades de trabajo y de vida.

La ausencia de oportunidades laborales en el sur del país genera tensiones sociales y económicas y, en varios casos, es uno de los principales factores que alienta la migración del sur al norte del país. Mientras que la migración de México a Estados Unidos se redujo considerablemente en los últimos años debido al elevado desempleo en los Estados Unidos y una mayor vigilancia en la frontera de México con los Estados Unidos.

Recordemos que la tasa de crecimiento media anual de la población para Baja California de 2005 a 2010, fue del 5 por ciento, la más alta a nivel nacional, y la más alta en los últimos 20 años, debido a la constante inmigración, acrecentando las necesidades de empleo, vivienda y servicios públicos en el estado.

Finalmente, la pobreza extrema en Baja California solo se redujo marginalmente de 3.4% en 2008 a 3.1% de la población en 2010. Por lo que las personas en pobreza extrema en el estado de Baja California pasaron de 102 mil 700 personas en 2008, a las 99 mil 700 personas en 2010. Es necesario asegurar que los bajacalifornianos en situación de pobreza resuelvan sus necesidades de alimentación y vivienda digna en 2012, así como contribuir a la reducción de las desigualdades municipales y regionales con pleno acceso a servicios básicos y a una educación y salud de calidad, a través del desarrollo territorial de los estados, municipios y localidades con mayor marginación y rezago social.

Resumen Curricular Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Dr. Alejandro Díaz-Bautista es doctor en economía por la Universidad de California, Irvine, Maestría en economía por la Universidad de California y licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El Dr. Díaz Bautista cuenta con 18 años de desempeño profesional en el sector académico, al igual que en el sector público y privado.

El Dr. Díaz-Bautista es profesor investigador de economía en el Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y también fue Coordinador de la Maestría en Economía Aplicada. Ha sido Guest Scholar, investigador y Research Fellow del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego (UCSD).

De igual manera, es catedrático en economía y ha impartido cursos y seminarios en la Universidad de California San Diego (UCSD), en la Universidad Iberoamericana Noroeste, en la Universidad de California Irvine, en el Colef y en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE).

En el sector privado ha sido consultor en temas energéticos, para 2 de las 5 empresas más importantes del mundo petrolero, al igual que ha sido consultor económico para gobiernos estatales y empresas económicas y financieras.

En el sector público ha sido Director General de Planeación Energética de la Secretaría de Energía (SENER), al igual que ha laborado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en la Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Es autor de diversos libros, estudios y publicaciones arbitradas y es un distinguido miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Entre sus libros destaca “Los determinantes del crecimiento económico: comercio internacional, convergencia y las instituciones” que fue distinguido por el Foro de Editores de la Unión Europea.

De igual manera, es autor del libro “Experiencias Internacionales en la Desregulación Eléctrica y el Sector Eléctrico en México”, que se centra en uno de los temas económicos de nuestra época, los cambios estructurales y regulatorios ocurridos durante las últimas décadas a nivel internacional en el sector eléctrico. Mientras que su nuevo libro publicado en los Estados Unidos se titula “Regional Economic Growth and North American Economic Integration”.

El Dr. Alejandro Díaz-Bautista ha impartido conferencias en la Reserva Federal y en el Congreso de los Estados Unidos, además de más de 100 conferencias a nivel internacional en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Asia y a lo largo de todo México.

Ha aparecido frecuentemente en programas de televisión y de radio en México y los Estados Unidos, al igual que ha sido entrevistado en los periódicos de más reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Es miembro del comité editorial y dictaminador de varias revistas y ha sido evaluador del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El doctor Alejandro Díaz-Bautista también ha sido Miembro del Consejo de Asesores Económicos en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here