Hacia “La Nueva Normalidad”

"Entre Colores Patrios", columna de José Luis Ascolani, empresario y estratega en temas de administración pública.

0
328

Sin duda la pandemia y la crisis económica por la que está viviendo la ciudad de Tijuana y la frontera ha sido una de las experiencias más difíciles de su historia contemporánea. Ver cada día un escenario amenazante a la sociedad por un virus que no conocemos del todo al 100% sabiendo que puede contagiar a nuestros hijos, es como estar caminando en un laberinto a ciegas y al mismo tiempo estar sintiendo los efectos el impacto devastador que nos causó ese terrible virus.

Lamentablemente han acontecido cientos de fallecimientos y miles de personas en confinamiento, en ese sentido una vivencia dramática que nos va a dejar una gran cicatriz al mismo tiempo nos va marcar una gran experiencia para sacar fortalezas que teníamos pasivas y muchas bondades positivas retomando básicamente el rumbo hacia una nueva forma de conducirnos ante la vida, una nueva forma de vivir o como lo llaman ahora, emprender “la nueva normalidad”. 

En sólo dos meses y medio no nos imaginamos nunca el impacto que iba a causar en nuestras vidas este flagelo, mucha gente se ha quedado sin trabajo otros sus negocios han cerrado y otros están buscando resistir todavía para seguir adelante y luchar obviamente nosotros los Tijuanenses somos trabajadores y podemos superar la adversidad ya la historia nos ha marcado la pauta sólo recordemos que los inicios del siglo la defensa de nuestra frontera cuando pretendían invadir en tiempos de los filibusteros pero también hemos resistido los grandes cambios generados de la economía fronteriza, devaluaciones, reglas de comercio afectando al sector productivo, políticas fiscales centralistas, una política migratoria cada vez más difícil para poder conllevar nuestras relaciones comerciales y sociales con el país vecino.

 También tristemente recordemos cuando sufrimos grandes inundaciones, el desastre de cartolandia donde perdieron sus hogares y  fallecieron muchas familias, sin olvidar 1993, cuando fuertes tormentas afectaron a Tijuana dejando marcado un triste número de pérdidas humanas.

Empieza la re-apertura económica y a la vida cotidiana con cuestionamientos entre seguir en el confinamiento buscando tener menos pérdidas humanas y evitar la saturación de hospitales y al mismo tiempo seguir llevando los alimentos a la mesa, !Qué gran encrucijada! de esta experiencia tenemos sacar la fortaleza mediante la unidad y la solidaridad para seguir luchando sin decaer, para seguir buscando alternativas inteligentes y continuar con el desenvolvimiento de la sociedad. Sin duda nos genera mucha polémica y polarización de opiniones encontradas los que están envueltos en el pánico y los que ya no pueden esperar sin respuesta científica certera “La vacuna contra el Coronavirus” 

Esta Tijuana pujante y progresista comercial, industrial, turística y emprendedora frontera internacional, nadie la puede frenar con pandemia y sin pandemia porque somos un pueblo trabajador conformado por pioneros y migrantes buscando grandes sueños.

Un gran ejemplo lo han demostrado los empleados del sector salud, médicos, enfermeras, paramédicos, brigadistas, bomberos, protección civil y miembros de la sociedad civil en esta batalla contra el COVID19, todos ellos son nuestros héroes que todos los días salen exponiendo sus vidas para salvar la de los demás. 

Lo mismo la sociedad que ya está siendo más consciente de este drama que estamos viviendo y está cumpliendo con los protocolos de distanciamiento social y confinamiento y de protección personal sin embargo falta algo por hacer para iniciar la etapa de la reapertura economía,  la “Solidaridad de todos” ayudándose todo el Pueblo a salir adelante por un lado seguir cumpliento con las medidas sanitarias y por otro lado ayudando a nuestra comunidad desde el entorno de vida de cada uno de nosotros.

Sin duda esto requiere de mucha comprensión de autoridades y mucha participación ciudadana abanderando la Unidad y la Solidaridad hacia ese gran reto que enfrentamos hacia la “Nueva Normalidad”.


Acerca del autor, José Luis Ascolani

Lic. en Derecho con Maestría en Administración, egresado de la UVM y Maestría en Administración Pública, Empresario y exservidor público en áreas de Educación, Hacienda y Crédito Público, Economía y Seguridad Pública.
Lic. en Derecho con Maestría en Administración, egresado de la UVM y Maestría en Administración Pública, Empresario y exservidor público en áreas de Educación, Hacienda y Crédito Público, Economía y Seguridad Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here