11.9 C
Tijuana
martes, enero 31, 2023

Felicita Arzobispo a Periodistas

Must read

Isaías Plascencia
Isaías Plascencia
Licenciado en Periodismo, director de medios y miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California
  • Felicitación a los periodistas en el marco del Día de la Libertad de Expresión

Tijuana-BC Mayo 3 de 2011

-Iglesia Católica@Pbro. Antonio Beltrán Coronado@Lucina Reyes Chávez-

En nombre del Sr. Arzobispo Metropolitano, Monseñor Rafael Romo Muñoz, al celebrarse hoy el “Día de la Libertad de Expresión”, nos unimos  a todos quienes, por su profesión, se dedican de manera particular a transmitir la verdad de la vida social y política de nuestro país y el mundo.

La pasión por la verdad tiene dos raíces. Una específicamente cristiana: Dios es un Dios de la verdad, «Dios no miente», palabras aparentemente rutinarias pero realmente explosivas, pues con ellas -usando a Dios como criterio inapelable- se desenmascara la mentira de los humanos. La otra, cristiana también y confirmada por la experiencia cotidiana, es que la verdad está a favor de los pobres (y a veces es lo único que tienen a su favor): la verdad les saca del anonimato al que condena la sociedad, y por ello la verdad los devuelve a la realidad y, así, al mínimo de dignidad. La verdad les hace posible tomar conciencia de lo que son y de lo que otros han hecho con ellos. La verdad propone los cambios que hay que recorrer para la transformación de estructuras. La verdad les da esperanza y ánimo para el trabajo y la lucha. La gran verdad para los pobres es que Dios les ama. La verdad les hace descubrir, quizás por primera vez en siglos, su verdad”[1].

Una verdad que no puede ser callada, esclavizada, oprimida o manipulada por los poderosos, esta verdad se anuncia con coraje y valentía, decía el Papa Juan Pablo II a los comunicadores, recordando y actualizando las palabras con las cuales iniciaba su pontificado.

“¡No tengáis miedo a la oposición del mundo! Jesús nos ha asegurado «Yo he vencido al mundo”» (Jn 16,33)”. “¡No tengáis miedo a vuestra debilidad y a vuestra incapacidad! El divino Maestro ha dicho: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20). Comunicad el mensaje de esperanza, de gracia y de amor de Cristo, manteniendo siempre viva, en este mundo que pasa, la perspectiva eterna del cielo, perspectiva que ningún medio de comunicación podrá nunca alcanzar directamente: «Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman» (1Cor 2, 9)[2]”.

 

[1] http://www.ecuanex.net.ec/foro_comunicacion/pon14_esp.html

[2] Juan Pablo ii, Carta apostólica, A los responsables de las comunicación social (2005).

Libertad de Expresión
Libertad de Expresión
Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Latest article