¿El miedo destruirá la Educación del Siglo XXI?

"Entre Colores Patrios", columna de José Luis Ascolani, empresario y estratega en temas de administración pública.

0
245

La Secretaría de Educación Pública Federal anuncia el regreso a clases presenciales en México ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico por coronavirus covid-19 se declare en color verde, por lo que la SEP estima será el 10 de agosto para los niveles básico, preescolar, primaria y secundaria sin duda para los padres de familia el confinamiento y cumplimiento de las medidas sanitarias ha sido estresante después de estar prácticamente 2 a 3 meses quedándose en casa.

Esto implica una doble labor responsabilidad para los Padres al ayudar a sus hijos en su educación y de la misma manera cumplir las laborales que en este momento para muchos desafortunadamente las han perdido.

25  millones  de alumnos de educación básica  (preescolar,primaria,secundaria) regresarán para el siguiente reinicio escolar en alrededor de 230 mil escuelas de todo el País.

El regreso a las aulas la próximas semanas difieren puntos de opinión de padres de familia y algunos maestros en la definición del modelo a seguir ante el inicio de clases presenciales?¿Ponen los padres en peligro la salud de sus hijos? ¿Se desinfectan bien las escuelas? ¿Habrá un repunte de los contagios? Los Maestros son vulnerables?  Muchos estudiantes con vulnerabilidad al peligro de contagio regresarán a clases presenciales? Las escuelas cuentan con los recursos para protección necesaria de su comunidad estudiantil? 

Según la UNESCO el impacto de COVID-19 en la educación es  casi 1600 millones de estudiantes que representa más del 90 por ciento del total de los alumnos matriculados  en los países en vías de desarrollo como el nuestro muchos de los estudiantes que hoy han abandonado las escuelas no regresarán, obligados por las necesidades económicas de sus familias. Así mismo las las variantes y comportamiento de la pandemia en referencia en la aplicación de las medidas sanitarias. 

“Sin las escuelas, los padres no pueden trabajar y a los niños se les está robando un valioso tiempo de aprendizaje y a la larga, una parte de su futuro”. Otra vez las Mamás sacan su corazón para desde su casa ayudar a educar a sus hijos con las herramientas a distancia y en las comunidades que tienen acceso a la digitalización.

En el regreso a clases no hay suficientes aulas e infraestructura para miles estudiantes asistan a clase y apliquen el criterio de  guardar la sana distancia y se restringen espacios por  las medidas lo que significa que a lo sumo un tercio puede estar en la escuela a la vez. 

Cuidados Intensivos del Reino Unido advirtieron sobre aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos, algunos de los cuales dieron positivo por COVID-19, presentando síndrome de choque tóxico y la enfermedad atípica de Kawasaki lo mismo  en Italia, España y Estados Unidos. 

Poner en tela de juicio, cuál será la decisión de los padres de México porque no será solo la política educativa y sanitaria gubernamental la que marcará la responsabilidad esencial sin duda debe considerar los derechos individuales y escuchar a la Asociación de Padres y Madres de Familia dentro del marco Federalización de la Educación.

Una semana después de que un tercio de los alumnos volvieran a la escuela en Francia tras el confinamiento debido al coronavirus, se han reportado 70 casos de COVID-19 vinculados a los colegios anunciando el Ministerio de Educación que el regreso ha puesto a algunos niños en peligro de contagio indicando que las escuelas afectadas cerrarían de inmediato.

En ese sentido la decisión del regreso a clases presenciales estrictamente obedecerá a protocolos sanitarios que no garantizan el 100% la protección de la salud de los pequeños y la gran experiencia que nos da esta crisis es determinar si realmente una “Educación  Presencial”  sería el modelo único para nuestro país o deberán ante la crisis las autoridades educativas considerar permanentemente establecer un “Sistema Educativo Híbrido” donde permite el uso de tecnologías digitales y el involucramiento de los maestros en el trabajo comunitario social y autoridades educativas, padres de familia trabajando juntos en un sistema híbrido que nos permita tener un mejor aprovechamiento de los recursos e infraestructura y garantizada una mejor calidad educativa teniendo la oportunidad de transformar los sistemas didácticos y contenidos curriculares con una educación competitiva universal.

Por tanto La amenaza latente del covid 19 nos da la oportunidad de implementar una verdadera reforma educativa con el uso herramientas de digitalización y alta tecnología.

Un ejemplo es de la nueva era digital ya anuncia la Secretaría de Educación Pública Federal dio a conocer que para el ciclo escolar 2019-2020 se entregarán certificaciones digitales, siempre que el semáforo epidemiológico esté en verde, ante la pandemia de coronavirus finalizando el programa Aprende en Casa que se implementó para que los alumnos de educación básica no perdieran el ciclo escolar durante la emergencia sanitaria en México con buenos resultados. 

Ahora el gran presagio del regreso a clases y establecer los protocolos preventivos sanitarios para evitar el contagio de niños y niñas jóvenes, maestros y administrativos de todo el Sistema Educativo Nacional si estos no llegaran a ser asertivos y eficientes que garanticen seguridad en las aulas sobretodo porque la pandemia no ha sido controlada aunque estuviera con el semáforo epidemiológico “Verde” y volvemos a la incógnita. 

El Gobierno Federal podrá combinar  los programas de la SEP inteligentes e innovadores con la Política Epidemiológica Vulnerable de la SSA ? debemos reconocer que la cautela que ha tenido la SEP en apertura en el regreso a clases ha sido muy inteligente sobretodo a la vista de los países desarrollados que han implementado el regreso y han sido sorprendidos por contagios en sus escuelas, aprendimos que México es un país en vías de desarrollo con una sociedad  vulnerable con características culturales  asimetrías sociales muy grandes motivo por el cual no podemos dejar que la niñez  corran ningún riesgo y lo mismo en la comunidad magisterial.

Los comentarios previos del plan preventivo sanitario para las escuelas que pretende implementar  la SSA  son basados en  métodos y protocolos en la movilidad escolar que no garantizan el 100% cero contagios dejando a la posibilidad de que los niños y jóvenes sean infectados cuando sabemos que solo un ⅓ de alumnos debiera asistir de acuerdo a la infraestructura educativa actual y las medidas de sana distancia.

El 5 de Junio se cumplio el aniversario luctuoso de la tragedia del caso de la guardería ABC en el estado de Sonora, donde la negligencia de autoridades fue evidente podríamos  tristemente ejemplificar este caso y cuestionarnos abra negligencia en los protocolos de seguridad de la pandemia en las escuelas ? o realmente será responsabilidad de todos los Mexicanos el ponerlos en riesgo?

En consecuencia la anticipación y prevención son imprescindibles en la gestión educativa debemos de estar preparados para cualquier eventualidad y emergencia ideas y diseñar estrategias para implementar protocolos de actuación procedimientos con la infraestructura necesaria de no ser así implicaría mayor vulnerabilidad. 

La educación híbrida nos permite combinar la infraestructura actual y las medidas preventivas sanitarias,nos otorga la oportunidad de transformar la educación mexicana en una educación de vanguardia y de calidad internacional, si bien es cierto las condiciones en vías de desarrollo de nuestro país y las carencias en zonas de rurales y de extrema pobreza no permitiria el acceso si seria una cobertura inicial que coadyuvaria al cambio hacia la transformación de la educación del siglo XXI.

La educación virtual tiene extraordinarios elementos positivos nos permite sustituir los elementos tradicionales de su impartición y contar con una mejor y eficiente evaluación educativa  e  incluso garantiza que las curriculas sean aplicadas como los modelos educativos de vanguardia y fundamentalmente se genera un ahorro de recursos administrativos en manejo materiales y mantenimiento e infraestructura de escuelas y propicia un aumento de salarios a los recursos humanos para administrativos y maestros del magisterio y docencia universitaria. 

algo más importante el regreso a los valores esenciales de la familia donde los padres, madres solteras, familiares etc son el eje fundamental de la educación de sus hijos. El magisterio más comprometido con su comunidad fortaleciendo su desenvolvimiento trabajo social apoyando a sus alumnos y papás en casa.

De ahí que la UNESCO haya impulsado la colaboración de organismos públicos y privados en un esfuerzo global para habilitar plataformas de comunicación y bancos de recursos digitales. La iniciativa implica a entidades como UNICEF o ACNUR pero también a medios como la BBC y empresas como Microsoft, Google o Facebook. El objetivo de esta coalición mundial es que nadie quede rezagado.

La lección que nos deja esta lucha de la crisis covid 19, la sociedad demanda de las empresas globales de los grandes capitales la  unidad y solidaridad luchar por una educación que está en crisis apoyando al gobierno en la implementación de estrategias inteligentes e innovadoras (Microsoft,Telcel,Amazon etc) aportando recursos directos como empresas comprometidas socialmente.

concluyo con las palabras de la directora general de la UNESCO, tenemos la oportunidad de “repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”. Ya no hay excusa para mantener la inercia de un modelo educativo esencialmente presencial.Si continuamos por el camino que hemos iniciado, tal vez no terminemos el programa previsto para este curso, pero habremos. 

apuntalando los cimientos para una educación de calidad, adaptada a las necesidades del siglo XXI, sin que nadie quede atrás. Como decían nuestras abuelas, no hay mal que por bien no venga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here