El estilo personal de gobernar y los hombres del presidente

"Entre Colores Patrios", columna de José Luis Ascolani, empresario y estratega en temas de administración pública.

0
211

En la primer visita del Presidente López Obrador a los Estados Unidos se demostró que hay una sinergia en materia de diplomacia en donde el ejecutivo sigue las recomendaciones valiéndose de la expertis de su equipo en relaciones exteriores, logrando que el Presidente Trump no improvisara e hiciera lo mismo dando un giro inesperado del discurso negativo hacia uno más moderado con México.

“Hablando del estilo personal de gobernar del Presidente y sus miembros de su gabinete ¿le estarán respondiendo de la misma manera interpretando y ejecutando los Planes de gobierno? ¿La organización administrativa actual del gobierno obedece a los grandes temas nacionales impulsados por el ejecutivo?”

Si analizamos el viaje del ejecutivo no solo le permitió cumplir con los objetivos de la agenda de trabajo sino que le permitió ampliar su visión de gobierno y un mayor conocimiento de cómo se perciben los problemas de México desde el exterior en ese sentido debió seguramente hacer profundas reflexiones sobre si realmente su equipo de trabajo le está ayudando a enfrentar los grandes problemas nacionales.

Podemos hacer críticas de temas esenciales MEX-USA que no fueron incluidos en la agenda de trabajo del encuentro de los Presidentes y hacer un evaluación negativa pero en realidad la visita se centró a impulsar eje económico regional con el arranque del T-MEC que es prioritario en estos momentos y simultáneamente se obtuvieron logros para la comunidad Mexicana con el anuncio de la administración del Presidente Trump para los estudiantes con méritos para otorgar la ciudadanía estadounidense.

Evidentemente por los tiempos se pudo percibir el ambiente prácticamente de apertura de un proceso electoral en los Estados Unidos mediante un sorpresivo cambio del discurso antimexicano del Presidente Trump que normalmente estábamos acostumbrados a escuchar por uno más diplomático y de respeto hacia México. Esto sin duda marcará una estrategia de su campaña hacia la reelección de su Presidencia.

De regreso de su viaje el Presidente López Obrador encuentra a México inmerso como muchos Países con una crisis económico pandémica, sintiendo una desaceleración de su economía que los está llevando a pasar de una recesión a una inminente depresión económica donde requiere no solo de un dinamismo y creatividad en la instrumentación del T-MEC para recibir la inversión que requerimos sino mantener la planta productiva y el empleo frenando el cierren sus puertas, un gran reto sin duda para este gobierno.

El Presidente López Obrador hará algunos cambio en su estilo de gobernar? Modificara su discurso? hará ajustes de su gabinete? hará cambios sustantivos mediante una profunda reforma a la Ley Orgánica de la administración pública? el viaje le sirvió de experiencia para darse cuenta que los Políticos pueden adaptar sus estrategias a su liderazgo para lograr los grandes cambios.

Como ejemplo histórico el Presidente Benito Juárez en la implementación de las Leyes de Reforma tuvo entre sus miembros de gabinete al abogado Lerdo de Tejada gran ejecutor de la Ley Lerdo, al Diplomático Matías Romero extraordinario negociador en momentos cruciales para México, entre muchos distinguidos funcionarios que fueron rotando Secretarias para interpretar el estilo personal de gobernar de su Presidente y este escuchando las recomendaciones de sus colaboradores valerosos y leales, pudiendo sentar las bases de una República hasta nuestros días.

El Presidente López Obrador ha mencionado innumerable veces su anécdota como ejemplo:

“Cuando un migrante de Puebla en San Quintín Baja California le dijo que así como el presidente Juárez separó a la Iglesia del Estado, ahora lo que se necesita es separar el poder económico del poder político para que el gobierno no represente solo a unos cuantos, sino a todos, a pobres y a ricos, ese es el cambio”

Al respecto el maestro Daniel Cosío Villegas nos habló del estilo personal de gobernar al interpretar la historia del poder Presidencial en México como inmenso e irrestricto haciendo inevitable el ejercicio personal del poder por arriba del institucional y sin lugar a dudas muy acertado solo al observar que durante la cena privada a Invitación del Presidente Trump nuestro Presidente le expresó su sentir haciendo alusión a sus acompañantes lo siguiente:

“Vengo acompañado de empresarios mexicanos, empresarios destacados no solo porque invierten, producen y generan empleos sino porque tienen una dimensión social ​ ​están pensando no solo en la acumulación de ingresos si no también que nos vaya bien a todos que le vaya bien a nuestro pueblo​”

La Mencionada 4ta Transformación que es el principal cambio transcendental del presente gobierno como consecución de anteriores etapas de cambio profundos en la Historia Politica de Mexico, la Independencia, la Reforma y la Revolución presenta un reto verdaderamente complejo su instrumentación sin una revolucionaria reforma administrativa donde se sienten las bases de un nuevo desarrollo e implementadas por un equipo preparado para ejecutar los grandes cambios planeados.

Para ello el Presidente debe de hacer un cambio en su estilo personal de gobernar pragmático reiterativo y de improvisación política hacia uno más incluyente guiado de estrategias profesionales y oyente de toda las clases sociales e ideológicas dentro de su gobierno con personalidades que sumen la unidad del país, se trata en estos momentos difíciles para el país sumarnos todos los mexicanos.

“La Pandemia no solo dio una sacudida a la sociedad sino también a los gobiernos y como todo efecto se requieren cambio de actitudes”

Definitivamente tanto las empresas como los gobiernos adaptaran sus administraciones a la nueva normalidad para ello requerimos de gente inteligente dentro la administración adapte las nuevas estrategias e impulse de manera creativa e innovadora rediseñando la gobernanza haciendo esto un efecto político obligatorio para enfrentar los grandes problemas nacionales que en este momento son muchos principalmente en materia de salud economía, seguridad y fortalecimiento del federalismo.

“Todo el mundo piensa en cambiar el mundo pero nadie piensa en
cambiarse a sí mismo”
Leo Tolstoy

Lic. en Derecho con Maestría en Administración, egresado de la UVM y Maestría en Administración Pública, Empresario y exservidor público en áreas de Educación, Hacienda y Crédito Público, Economía y Seguridad Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here