Desde la abadía de la comunicación

“Día del Comunicólogo”

0
94

Este 12 de mayo festejamos el Día del Comunicólogo, una fecha que viene como anillo al dedo para analizar el rol que jugarán las y los profesionistas de la comunicación en una sociedad que acelera su paso hacia la digitalización permanente una vez que pase la crisis sanitaria mundial.

El estudio de la comunicación y las nuevas tecnologías no es nuevo, muchos pensadores habían creado escenarios futuros, sin embargo, poco tomaron en cuenta la variable de una pandemia como un acelerador que uniera estas dos dimensiones en una nueva realidad.

Castells a finales del siglo pasado explicó que “en la sociedad red, donde vive la gente condiciona su temporalidad. Los ejecutivos financieros, tecnológicos y de la comunicación producen y gestionan valor en el espacio de los flujos de la comunicación electrónica y de transporte: su tiempo tiende a comprimirse” (1999: 393).

Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo, sí alcanzó a señalar el peligro de la llegada de una posible pandemia, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para evitarla ( Bello y Giner, 2020). Y aunque nunca vinculó a la empresa que fundó con esta variable, por azares del destino la compañía ha sido una de las principales beneficiarias de la crisis sanitaria (EFE, 2020).

El hecho es que esta realidad no solamente nos alcanzó, sino que nos pasó de largo. Por lo que ahora queda preguntarse: ¿cuál es el papel que los comunicólogos adoptarán en sus diferentes campos de acción? La respuesta es compleja y variable, pero aquí propongo algunos escenarios.

En la investigación está claro que tomará preponderancia la reflexión que busque comprender lo ocurrido durante el encierro, por ejemplo, el crecimiento exponencial del uso de las plataformas de videoconferencias para una infinidad de fines de comunicación, desde las reuniones familiares hasta los enormes congresos.

En el periodismo se tendrá que repensar si tiene caso quedarse con el simple reporte cuando las personas están subiendo sus mensajes de manera directa o es necesario transitar a convertirse en periodistas analistas de esos productores de contenidos, que van desde el ciudadano común hasta la autoridad –de paso también habrá que hacer frente a la urgencia de la especialización en temas tan importantes como la epidemiología-.

En la cinematografía aparecerá en la mesa de discusión cómo replantear la industria ante un posible nuevo cierre de las salas de cine y también si la distribución de contenidos a través de las plataformas digitales será permanente.

En otras áreas del conocimiento ya ampliamente desarrolladas como es el marketing digital, el tener este momento histórico de no consumo tradicional permitirá implementar nuevas estrategias para llegar a los diferentes segmentos del público y llevarlos a usar definitivamente los nuevos canales de compra digitales.

En la docencia de la comunicación, y en general de todas las áreas del conocimiento, se comenzará a diseñar la transición permanente hacia la educación en línea, haciendo uso de las plataformas que dispone el mercado, pero también obligados a contribuir al diseño de las mismas para mejorar el proceso comunicacional.

Las áreas audiovisuales tendrán una época de oro, deberán aprender a producir contenidos de calidad en menos tiempo y con herramientas más amigables para el consumidor.

Desde cada trinchera de la comunicación, las y los profesionistas deberán transitar a un nuevo paradigma, el de la sociedad red de Castells, ya no hay vuelta atrás, el mundo de antes del Internet sufrió su último golpe.

*El autor es presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California y profesor de Teoría y Práctica del Periodismo e Investigación Cuantitativa de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana Tijuana. Tiene un doctorado en Estudios de Migración.


Bibliografía

Bello, C., & Giner, C. (16 de abril de 2020). Bill Gates alertó de la pandemia, ahora explica cómo superarla. Obtenido de https://es.euronews.com/: https://es.euronews.com/2020/04/16/bill-gates-alerto-de-la-pandemia-ahora-explica-como-superarla

Castells, M. (1999). Identidad, Estado, trabajo, tiempo y espacio en la sociedad red: contribución a un debate abierto. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 387-395.

EFE. (30 de abril de 2020). Microsoft gana un 27% más a pesar del coronavirus. Obtenido de https://www.diarioinformacion.com/: https://www.diarioinformacion.com/economia/2020/04/29/microsoft-gana-27-pesar-coronavirus/2260144.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here