Arrasará Morena en Baja California

El autor Sergio Trochez Reza es Comunicólogo y Ex director de comunicación social del gobierno del Estado de Baja California (1995-1998)

0
59

El partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- mantendrá la gubernatura de Baja California, así como las 5 presidencias municipales y la mayoría en el Congreso del Estado.

De la misma forma, ganará las ocho diputaciones federales de mayoría.

Las disciplinas matemáticas de la probabilidad y estadística establecen que la causa principal de lo anterior, fue la no definición de un frente común opositor en contra del partido en el poder.

Esto es, para la gubernatura existen dos candidatos de oposición fuertes, quienes en lugar de unirse, se dividieron, y es lo que precisamente hará el electorado, dividirse, pues no encontró cuál de los dos aspirantes representa el “voto útil”.

En cambio, Morena contará con su voto duro, el cual andará en alrededor del 40 por ciento de los electores que emitirán su sufragio este domingo.

Si Lupita Jones hubiera declinado a favor de Jorge Hank, o viceversa, hubieran dado pelea a la puntera Marina del Pilar (pero con todo y ello no necesariamente ganarle).

Si el 60 por ciento restante se lo dividen entre Jones y Hank, será un 30 por ciento para cada uno (y aún hay que restarles los votos que también les quitarán a ellos los candidatos Victoria Bentley, Carlos Atilano y Alcibíades García).

Nota 1: lo anterior es la conclusión de un trabajo que realicé en base a las encuestas serias publicadas el día de hoy a nivel nacional (último día en que se pueden publicar, de acuerdo a la ley) y efectuando un diseño de los posibles escenarios de acuerdo a la probabilidad y estadística.

Nota 2: por favor guarden este post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here