Jóvenes dicen no a Peña Nieto en Tj

1
774
  • La organización juvenil superó los esquemas políticos

Tijuana-BC Mayo 20 de 2012

-Isaías Plascencia-

Alrededor de 500 jóvenes, en su mayoría universitarios se manifestaron por más de cinco horas en Tijuana contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pero ante todo, por la inequidad informativa y la falta de un voto razonado.

La glorieta de «las tijeras»  fue el espacio que permitió a los estudiantes mostrar a la población fronteriza su inconformidad hacia lo que representa el abanderado del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde, así como exhortar a la gente a revisar de fondo cada una de las propuestas de los cuatro contendientes, antes de tomar la decisión final en las urnas electorales.

Los manifestantes provenientes no solo de diferentes partes de la ciudad, sino de universidad públicas y privadas, empezaron a llegar al punto de encuentro por decenas a partir de las 13:00 horas, y ante la mirada de cientos de automovilístas y personas que caminaban por las áreas comerciales y culturales, mostraron pancartas contra  todo aquello a lo que estaban en contra en el ámbito político y social.

El entusiasmo fue notorio y contagioso, que al pedir a los conductores que circulaban alrededor del circuito vial, el más concurrido y emblemático de la zona Río, sonar su cláxon, la respuesta no se hizo esperar y por más de cinco horas la participación desde los automóviles fue constante.

Antes de las 15:00 horas, ya se veía una asistencia superior al centenar de jóvenes, la mayoría dentro de la glorieta, otros desde el exterior, en las esquinas de las plazas y seguía sumándose gente al movimiento, incluyendo niños y adultos.

A pesar de que un grupo de al menos 30 simpatizantes del PRI hicieron acto de presencia frente a «Las tijeras», con una actitud de provocación, los jóvenes aplicaron su plan de seguridad, ya programado y planeado con anticipación, ante cualquier acto de ese tipo, mantener la calma y no responder, dando como resultado, la retirada de los seguidores priístas, sin mayor poblema.

En diferentes momentos y ya cuando se contaban por cientos, entre jóvenes que se integraban a la manifestación de manera permanente y otros que se unían para apoyar al menos por unos minutos, para después continuar con sus actividades diarias, se dieron varios momentos de relativa tensión, cuando personas con camisetas y banderas del Revolucionario Institucional desde sus vehículos se acercaron a mofarse de la protesta, no obstante, todo se mantuvo bajo control.

Consignas contra Peña Nieto y Televisa, se escucharon por cinco horas; pancartas con mensajes diversos se mezclaron con las máscaras de los «indignados» y las del expresidente Carlos Salinas de Gortari, formando en conjunto un crisol de la libertad de expresión y del hartazgo hacia la corrupción, la desinformación y la represión.

Todo el tiempo al menos 15 agentes de la Policía Municipal estuvieron al tanto del evento, apoyados con una cámara de la Secretaría de la Seguridad Pública, que desde lo alto de un poste captaba todo lo sucedido en la glorieta; en más cinco ocasiones pasaron patrullas estatales y dos veces, elementos del Ejército Mexicano, sin que ello amedrentara el ánimo de los estudiantes; aunque ante la llegada de altos jefes policiacos alrededor de las 16:30 horas frente a la manifestación, hizo pensar a muchos, que algo grave estaría por suceder, sin embargo, solo vieron y se fueron.

Los organizadores ya en la parte final del encuentro, emitieron una serie de discursos que se unieron a la libre manifestación de otros que participaron con reclamos, poemas y consignas, ante el grito y apoyo constante de los jóvenes.

De manera coordinadra y antes de retirarse, se pidió el apoyo para limpiar la glorieta, pero además se indicó que se procurara irse acompañado y no llevarse las pancartas o al menos esconderlas, para evitar alguna agresión de personas malintencionadas o que miembros de alguna corporación los llegara a detener bajo cargos infundados, como disturbios o alboroto en la vía pública, pues ya no para entonces no habría medios de comunicación que atestiguara una situación de ese tipo.

Aunque los representantes de la prensa en Tijuana y San Diego, que se hicieron arribaron al lugar desde las 13:00 horas, se retiraron poco después de las 15:30 horas, solo Portal CiudadTijuana y un reportero de una televisora nacional, que en ese momento, solo se encontraba en calidad de observador, se mantuvieron hasta las 18:00 horas, momento en el que se fue de la glorieta el último joven, esto con el propósito de estar al tanto de cualquier represalia, pues para entonces, ya eran cerca de 20 agentes municipales los que vigilaban el movimiento.

Fue un hecho histórico, no cabe duda de ello, una experiencia que despertó en los universitarios su deseo y necesidad de expresarse con libertad contra todo aquello a lo que estén en contra, pero de manera organizada y pacífica, pero sobretodo, su convicción, de no permitir la continuación de un sistema, regimen y escenario político adverso a la calidad de vida de los mexicanos.

No fue el último evento, pues anunciaron otras manifestaciones, en el que la inteligencia, tal y como lo mencionaron, así como el compromiso social y el amor a la patria, los unirá para recordarle a la gente, que razone su voto antes de marcar la papeleta.

Los cerca de 500 jóvenes universitarios de Tijuana, se unieron a los miles que protestaron este sábado por horas a nivel nacional.

 

Mira a continuación las imágenes del evento (son más de 200 fotografías):

Galería 1 de 7

[flagallery gid=31 name=Gallery]

Galería 2 de 7

[flagallery gid=32 name=Gallery]

Galería 3 de 7

[flagallery gid=33 name=Gallery]

Galería 4 de 7

[flagallery gid=34 name=Gallery]

Galería 5 de 7

[flagallery gid=28 name=Gallery]

Galería 6 de 7

[flagallery gid=29 name=Gallery]

Galería 7 de 7

[flagallery gid=30 name=Gallery]

1 COMENTARIO

  1. Me parece bastante bien que los jóvenes se den cuenta de las cosas que pasan en lo político ya que el sera quien nos gobiernan y así todos sepamos quienes nos están representando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí