La victoria de Joe Biden

"Entre Colores Patrios", columna de José Luis Ascolani, empresario y estratega en temas de administración pública.

0
76

Ante la expectativa Mundial la elección Estadounidense ha resultado ser un ejemplo de participación ciudadana por arriba del 64 % del padrón electoral y al mismo tiempo las más competidas en la historia de ese País.

Hoy tienen Presidente Electo de los Estados Unidos a declararse prácticamente los últimos estados el conteo de votos nacionales 75.4 millones de votos para Joe Biden y 71.1 millones de votos para Donald Trump otorgándoles en votos electorales 284 para Biden y 214 para Trump, aunque están casi por terminar los conteos en los estados después de recibir votos enviados de los estadounidenses militares que están en el exterior. Solo en algunos estados hay impugnaciones legales por parte del equipo del Presidente Trump que si llegaran en su caso a proceder ya no le alcanzarían para superar la ventaja de Joe Biden en estos momentos.

Normalmente las impugnaciones legales se hacen en cada entidad localmente lo mismo en las instancias en las cortes superiores de cada Estado, lo cual en esta elección Presidencial 2020 la mayoría no ha procedido por no presentar evidencias claras de algún fraude. Solo en algunos lugares se procedió al re-conteo de votos. Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona son los estados más reñidos donde los votos anticipados se contaron en algunos estados al final de la jornada y donde la mayoría de estos votos fueron demócratas por la tradición política.

El proceso de los votos ganados en el colegio electoral Estadounidense es interesante conocer a diferencia del voto directo popular de México que por cierto ha resultado en la actualidad muy polémico ya que han sido varias ocasiones que los candidatos que obtuvieron mayores votos nacionales no consiguieron los votos electorales que necesitan para ganar la Presidencia. Por eso en muchas ocasiones algunos políticos críticos han propuesto la abrogacion constitucional para dejar solo el voto popular nacional para elegir Presidente pero todavía lucha inaceptable. Básicamente históricamente se fue formando este proceso electoral con la idea fundamental de ser una elección más justa e equitativa nombrando delegados electorales con personas que no tuviera militancia partidista y que escogieran libremente a un Presidente. Ahora los políticos saben que deben de concentrarse mucho en los estados péndulo que cada elección deciden según los índices de los problemas esenciales que aquejan a su país y no por militancia partidista solamente o simpatías y dónde están marcados con delegados electorales que inclinan la balanza de la elección.

De acuerdo con el calendario del 2020-2021 ambas cámaras se reunirán para elegir presidente y declarar ganador de esta elección el próximo 14 de diciembre y el próximo 20 de Enero el expresidente de los Estados Unidos tomaría protesta constitucional para los próximos 4 años.

Hoy Lunes 9 de noviembre el Presidente Biden anunciara a su equipo de transición entre los que se encuentra como la prioridad número 1 empezar a conformar el Plan de trabajo para combatir la Pandemia COVID19 que tanto aqueja al Mundo y eso alienta mucho que le de prioridad e importancia porque México necesita trabajar de la mano con su País vecino y definir estrategias científicas y eficaces en conjunto.

Para finalizar mi opinión, obviamente el tema de regulación migratoria se está trabajando principalmente con los jóvenes soñadores que obtendrán su ciudadanía o un esquema más permanente. Es importante esperar elecciones de senador dos estados pendientes en Enero que podrían definir la mayoría para los Demócratas.

La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional.” John F Kennedy

Lic. en Derecho con Maestría en Administración, egresado de la UVM y Maestría en Administración Pública, Empresario y exservidor público en áreas de Educación, Hacienda y Crédito Público, Economía y Seguridad Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here