Estados Unidos “la moneda está en el aire”

"Entre Colores Patrios", columna de José Luis Ascolani, empresario y estratega en temas de administración pública.

1
116

Entrando en una etapa polémica en la campaña presidencial estadounidense ,el presidente Trump busco enfocar a los votantes en un repunte económico, mientras que el retador demócrata Joe Biden se enfocó a redoblar esfuerzos para hacer de las elecciones una evaluación sobre el desempeño del presidente en la pandemia de coronavirus y la economía en detrimento post covid algo muy parecido sucede en nuestro país con la polarización entre los llamados neo-liberales o conservadores y la 4T del actual gobierno Mexicano.

Ambos así como muchos gobiernos enfocados en la economía, salud y la leyes que nos rigen en nuestra sociedad, que disyuntiva ante saber si realmente podemos resolver a corto plazo estos temas que han hecho crisis en el 2020. Pero lo que vamos hacer énfasis a los efectos transformadores que nos ha traído el efecto COVID en la sociedad. Desde que se vio que los gobiernos no estaban preparados para enfrentar la enfermedad la ciudadanía empezó a reaccionar para cuidar sus familias y sus patrimonios sin embargo muchos reaccionaron tarde y tristemente ahora tenemos más de 92 mil fallecidos en México y en el país vecino más de 200 mil. Un efecto resiliente en la sociedad ha enfrentado este panorama y ahora se verá reflejado en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y en México lo mismo para el 2021.

Más de 98 millones de estadounidenses habían emitido sus votos el lunes por la noche, una cifra espectacular equivalente a alrededor del 70 por ciento de la participación total en el 2016.

Hoy Martes 3 de noviembre del 2020 no solo será un día fundamental en la vida democrática de los Estados Unidos sino lo será también para México, principalmente en el rumbo de las Sociedades Hermanas que están enmarcadas fundamentalmente en lo económico, político y social. ¿Será que continuará una política dominante de los Estados Unidos exigente demandando acciones gubernamentales de su vecino sin considerar la conformación de una sociedad mexicana próspera y con propósitos fundamentales en el respeto de los derechos individuales y civiles?. ¿Será otra la política exterior hacia México y Latinoamérica en caso de la victoria de Joe Biden y de los demócratas?. El gobierno de AMLO cambiará su estrategia hacia los Estados Unidos si llega un gobierno Demócrata por un gobierno paralelo de Políticas Públicas e incluso con cambios en su gabinete exterior y de gobernación y eso incidirá en el perfil del rumbo de la 4T ya que la inercia e impacto político y económico sera de 180 grados hacia México. a De lo contrario México seguirá siguiendo un política de tercer país seguro controlando la movilidad migratoria desde la frontera sur de México? ¿Las energías limpias y renovables seguirán siendo secundarias con respecto al impulso de energías fósiles? volverán los Estados Unidos de regreso con los compromisos en los acuerdos de París del 2015 ante la emergencia climática y la lucha por reducir el calentamiento del planeta debajo de 1.5 grados?

¿Las Fronteras MEX-USA no recuperaran su movilidad y tránsito de personas con la apertura después de la definición electoral de los Estados Unidos? habrá acuerdos de protocolos post-covid para seguir con la nueva normalidad buscando recuperar los roles comerciales, económicos y sociales?

La política de seguridad nacional transfronteriza, se ajustará dependiendo de cualquiera de los resultados? ¿La economía comercial del T-MEC tendrá una reorientación nuevamente ? re-afirmara sus lazos con la correspondiente simetría que le corresponde a la economía más débil entre los tres países ?

Sin lugar a dudas, independientemente de los resultados México deberá tener un ajuste de su política de relaciones con su país vecino. Estamos a solo unas horas de saber los resultados preliminares de esta histórica elección, donde se prevé una afluencia de votantes superior al 70% y dependiendo del incremento y de los votos indecisos que hoy votarán podrían marcar la diferencia e incrementar el número de delegados electorales por estado y superar el voto popular dependiendo de los estados más reñidos con márgenes cerrados. Sin embargo, las últimas encuestas favorecen ahora a los partidos contrarios en los estados péndulo que pueden dar la sorpresa para el candidato demócrata.

En estos momentos algunos estados hoy empiezan el recuento de los que votaron anticipadamente y en algunos casos ya han presentado inconformidades legales y sin lugar a dudas será una elección donde los resultados se darán a conocer en los próximos días.

Hoy en día hay una realidad palpable son los millones de habitantes con orígenes migrantes, más 36 millones mexicanos y muchos en ambos lados de la frontera en espera de los resultados dependiendo de ello impactaran en su vidas y en el futuro de sus familias por lo tanto su participación será histórica y marcará el sello y fortaleza del destino de los Estados Unidos y de las relaciones con México.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here