Cinco razones para juzgar a los expresidentes de México

La decisión estará en la gente, pues de inclinarse por el “Sí”, entonces habría esperanza para la justicia a favor del pueblo, de lo contrario se perdería la oportunidad para siempre de juzgar a cinco expresidentes de México.

0
196

El día clave

El domingo 1 de agosto de 2021 se acerca y será sin duda una fecha que podría convertirse en el inicio de un acto de justicia social generacional, pues ese día la gente podrá decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México, los enmarcados dentro del modelo neoliberal.

INE obligado

Será el polémico Instituto Nacional Electoral el que a regañadientes tendrá que aplicar la Consulta Popular promovida desde Presidencia de la República a solicitud de la población, que por años y décadas ha buscado el que se investigue y se ponga en el banquillo de los acusados a cada uno de los personajes que estuvieron en la “silla grande de Los Pinos” de 1988 a 2018.

Los posibles enjuiciados

Si bien el ahora Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (Morena) ha expresado en más de una ocasión que prefiere “darle vuelta a la página” y ponerle así “un punto final”, está de acuerdo en que la población tenga la oportunidad de llevar a juicio a Carlos Salinas de Gortari (PRI, 1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI, 1995-2000), Vicente Fox Quesada (PAN, 2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (PAN, 2006-2012) y Enrique Peña Nieto (PRI, 2012-2018).

Punto final o no

Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije: Punto final, vamos hacia adelante, yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente, que cada quien decida”, expresó el mandatario durante la conferencia de prensa del martes 22 de junio en Palacio Nacional.

Las razones para enjuiciarlos

Ya encaminado y ante la pregunta abierta acerca de las razones principales del por qué se les debe juzgar, mencionó que en el caso de Salinas, porque “entregó los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados”; Zedillo, “porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”; Fox, “porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón. Es un atentado a la democracia”, aseveró a través de la transmisión vía redes sociales, ante cientos de miles de espectadores.

En lo que respecta a Calderón, “porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas; y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos. Dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos o detenidos, agréguenle de que el que estaba de secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos y sobre todo el daño que se causó, se convirtió al país en un cementerio” y Peña “por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición”.

El bloqueo institucional y mediático

Aunque el INE por Ley ya está obligado a promover la Consulta, persiste la desconfianza de que haga más de lo suficiente para llegar a toda la población, esto al argumentar que no cuentan con presupuesto para cubrir tanto la campaña que invite a la ciudadanía a emitir su posicionamiento el 1 de agosto, sin embargo, tendrá que hacerlo aunque no agrade al organismo electoral.

Y sí vamos a estar hablando de esto porque los medios de comunicación convencionales, subordinados a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, no dicen nada de esto, se quedaron acostumbrados a obedecer y callar, como era antes”, anunció López Obrador en respuesta al silencio informativo en torno a la Consulta.

Oportunidad irrepetible

Por eso estamos aquí, porque el pueblo dijo: ‘Vamos a buscar una transformación, que se acabe la corrupción, que no haya represión, que se atienda a los pobres, que ya no haya Fobaproas. Entonces, eso es lo que se le va a pedir a la gente: ¿quieres que se juzgue eso o le damos la vuelta a la hoja y vemos hacia adelante?”, puntualizó el Presidente al mencionar que “la ruina del país y el que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años”, fue todo un periodo decadente como resultado del neoliberalismo desde Salinas, hasta Peña.

La decisión estará en la gente, pues de inclinarse por el “Sí”, entonces habría esperanza para la justicia a favor del pueblo, de lo contrario se perdería la oportunidad para siempre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here