Ciudades mexicanas, muy lejos de la inclusión europea

Se incluye una muestra fotográfica de Gloria Reyes sobre accesibilidad en Europa

0
544

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


En el Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), se expresa que toda persona debe tener garantizados por los Estados Partes como es el caso de México, lo necesario para alcanzar un escenario diverso y plural que fortalezca su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad.

En ese segmento del documento en el que se han basado diversos tratados, leyes y acuerdos se dice que tanto mujeres como hombres, sin distinciones por su raza, nacionalidad, ideología, percepción del mundo, religión o condición física, entre otro factores, deben tener acceso a la seguridad en todas sus formas y con ello alcanzar la satisfacción de las prerrogativas económicas, sociales y culturales indispensables.

No obstante al considerarse que un 15% de la población del planeta vive en situación de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013), queda en duda el cumplimiento cabal de los gobiernos en cuanto a la inclusión de este sector vulnerado y vulnerable visible o hasta invisible de cada nación.

Accesibilidad y movilidad

Si bien en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo (ONU, 2006), se indica en los  Artículos 9 y 20 la importancia, además de obligatoriedad de generar espacios y condiciones para asegurar la accesibilidad que facilite la movilidad personal con base al diseño universal, esto es algo que no ha sido tomado en cuenta de manera integral y total a lo largo del territorio nacional mexicano.

En algunos grandes centros urbanos como puede ser la Ciudad de México, por áreas se han realizado los ajustes necesarios para posibilitar a cualquier niño, joven o adulto con alguna deficiencia física, mental o sensorial, ingresar con más facilidad a edificios gubernamentales, turísticos y de interés artístico, pero de manera limitada, pues solo se ha tomado en cuenta de manera primordial la parte motriz, dejando de lado lo visual, auditivo, intelectual y psicosocial.

Tijuana

En el caso de la frontera norte, Tijuana al ser el municipio de Baja California con mayor relevancia internacional, la inclusión no parece estar contemplada como una prioridad que vaya acompañada con programas y estrategias eficaces a corto y largo plazo, pues al paso de los meses son imperceptibles los cambios para hacer de esta ciudad una verdadera ciudad incluyente.

Inclusión en Europa

Puede no haber un lugar en el mundo que sea accesible para las personas con discapacidad en su totalidad, pero sí con avances y compromisos consolidados para llegar a serlo y es algo que podría verse solo en zonas metropolitanas delimitadas como es en el centro histórico de la capital mexicana y en áreas similares en Madrid y Londres en Europa.

Entre la inclusión y la discriminación

La creación, interpretación, aplicación y evaluación de las políticas públicas inclusivas, además de una concientización social creciente pueden impulsar los cambios, pero serán la impunidad, corrupción, indiferencia e ignorancia, lo que llegarían a evitarlos o detenerlos.

Se trata de voluntad desde las instituciones y organizaciones gubernamentales o no para modificar los escenarios, ambientes y entornos para todas las personas, alejándose de toda probabilidad de caer en el laberinto de la discriminación.


La accesibilidad en ciudades europeas

En una visita a diversas ciudades europeas, Gloria Reyes, seguidora del portal informativo CiudadTijuana.info y con amplio sentido social en cuanto al respeto e inclusión de las personas con discapacidad, realizó una serie de tomas fotográficas en Francia, España e Inglaterra para mostrar cómo se vive la accesibiidad en aquellos lugares del mundo.

A continuación se muestran las imágenes que ha compartido para dar un paso más hacia la concientización desde la frontera.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here