La oposición dividida

Columna Mar de fondo | Autor: Benedicto Ruiz Vargas, analista político

0
46

El rasgo más importante de la elección de este año en Baja California es que los partidos de oposición están divididos frente a Morena. En contra de lo que se desearía, hay dos fuerzas que disputarán la gubernatura al partido en el gobierno: por un lado la alianza formada por el PAN-PRIPRD y, por otro, está la candidatura de Jorge Hank Rhon postulado por el PES. Son los únicos con posibilidades de competir.

Como suele suceder muchas veces, en esta elección el partido a vencer es Morena, que tiene el gobierno actualmente y que como producto de los votos que conquistó el movimiento de López Obrador en 2018 y 2019, conserva todavía a muchos electores que ven más hacia la presidencia de AMLO que hacia los resultados concretos a nivel local.

Es decir, Morena no compite aquí porque tenga buenos candidatos o por sus resultados como gobierno, que son muy malos, sino porque la tendencia electoral generada a partir de 2018 se mantiene en gran medida. Obviamente se ha deteriorado en el último año y empieza a cundir cierto desencanto con sus gobiernos y con el mismo López Obrador, pero conserva todavía una gran mayoría, como lo confirman varias encuestas electorales.

Por esta razón los partidos que participan en esta elección no se van a enfrentar a los candidatos de Morena, sino principalmente a esta tendencia electoral. Esto no quiere decir que Morena puede ganar con cualquier candidato, pero en general muchos candidatos impresentables van a ser arropados por esta inercia.

Esta situación (que todavía algunos candidatos y partidos locales no entienden), obligaba a las fuerzas locales a formar un bloque para competir contra Morena por la gubernatura y otros puestos, lo que hicieron el PAN-PRI-PRD (Va por BC), que ya postuló a Lupita Jones como candidata a gobernadora, pero no contaban con que el PES postularía a Jorge Hank, quien según algunas encuestas presenta altos porcentajes de aceptación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here