Home Benedicto Ruíz Vargas La alianza de partidos en Baja California

La alianza de partidos en Baja California

Después de la elección de 2019 en Baja California, la gran mayoría de los partidos políticos locales quedaron en una crítica situación.

0

Después de la elección de 2019 en Baja California, la gran mayoría de los partidos políticos locales quedaron en una crítica situación. Morena se quedó con todos los puestos y alteró radicalmente con ello el balance de las fuerzas políticas. Es obvio que para poder competir en 2021 todos los partidos necesitan unirse en un solo frente para disputarle el poder a Morena.

Pues eso acaba de ocurrir al firmar una “carta de intención” entre el PAN, PRI, PRD, PBC y PES para formar una  “Alianza amplia opositora”, con la posibilidad de que pudiera sumarse también el MC. Sería un bloque opositor a Morena para competir por los cargos de gobernador, alcaldías y diputados locales, aunque es posible que también pudieran ir coaligados para las diputaciones federales, que ahora serán simultáneas.

La situación es muy parecida a los años de hegemonía del PRI en México y a nivel estatal, cuando la “oposición” no tenía ningún peso y el gobierno actuaba casi de manera arbitraria, teniendo sometidos al poder legislativo, al poder judicial y al resto de los poderes reales (medios de comunicación, empresarios, grupos sociales, etc.).

En este sentido, si ahora no hay un bloque de fuerzas, por más disímbolas que sean, no habrá posibilidades de desplazar a Morena o de equilibrar, por lo menos, el balance de fuerzas y la gobernabilidad local.

El objetivo de la alianza, por lo tanto, es pragmático. No es una alianza ideológica porque entonces no podrían hacerla nunca, por las grandes diferencias entre los partidos. Es una alianza que tiene como propósito “restaurar” un cierto equilibrio de poder e impedir que los gobiernos de Morena, el gobernador, sus alcaldes y diputados, actúen como si el gobierno fuera de su propiedad.

Va a ser muy difícil que esta alianza sea comprendida por algunas franjas de la población que han despertado a la vida política teniendo como divisa el repudio a los partidos políticos. Sin embargo, es la única alternativa que puede haber hasta ahora para competir contra la hegemonía de Morena.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil