Por la crisis del coronavirus, México tiene un empobrecimiento de las clases medias

El autor, Dr. Alejandro Díaz-Bautista, es Economista Internacional y Profesor Investigador del Colef

0
53

La clase media de México representa aproximadamente 45% de la población total, la proporción más baja de todas las economías de la OCDE. Las problemáticas económicas para lograr la movilidad económica y social en México han provocado una contracción significativa de la clase media y la más pronunciada de la OCDE.

Según los estudios de la OCDE, se define a la clase media como la población que concentra ingresos equivalentes a entre 75 y 200% del ingreso nacional promedio. La clase media mexicana, tiene los ingresos anuales más bajos de todos los países miembros de la OCDE. Mientras que la pobreza es el factor al que se atribuye gran parte de la desaparición de las clases medias en las economías del mundo y en México.

El costo y los gastos de las rentas y los servicios relacionados con el hogar se ha incrementado de manera importante en las décadas recientes presionando las economías de las clases medias en varios países, al igual que en México.

La desprotección en el empleo, la ausencia de un seguro de desempleo y los cambios en el mercado laboral también han tenido efectos negativos para las clases medias en México. Los impactos de la pandemia del coronavirus son graves. Podemos ver las cifras de casos de contagio y víctimas del coronavirus COVID-19 confirmados, pero también la población está siendo gravemente afectada en su desarrollo socioeconómico.

La clase media está perdiendo gente, ingresos, servicios, y una parte de ella se enfila a los niveles de pobreza. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que la crisis del coronavirus tendrá un impacto económico social muy fuerte, con un empobrecimiento importante de las clases medias.

De igual manera, debido a la crisis sanitaria y económica, se estima que los grupos económicos más vulnerables tendrán impactos en sus economías lo que incrementara el número de pobres con caídas importantes en el empleo en México. Es evidente que la caída en el empleo va a impactar a las clases medias en México durante 2020 y 2021. México tiene un empobrecimiento de las clases medias durante 2020 y al inicio de 2021 debido a la crisis sanitaria y económica.

La capacidad de recuperación de la economía en México en 2021 y 2022 va a determinar la velocidad con la que se normalicen en los próximos años las dimensiones clave del mercado laboral. Recordemos que en la crisis global de 2008-2009 la tasa de desempleo tardó en recuperarse hasta el año 2016. Por lo que la recuperación económica puede tardar varios años y en un escenario económico difícil hasta una década.

*Dr. Alejandro Díaz-Bautista Economista Internacional y Profesor Investigador del Colef

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here