Van más de 5300 casos de viruela del mono a nivel mundial

El último informe con la enfermedad, con fecha del 30 de junio, contabilizaba 3413 casos, lo que significa que en sólo una semana se documentó un incremento del 55,9%. Si bien la viruela del mono no se ha clasificado como una emergencia de salud pública internacional, los países deben estar muy atentos para evitar nuevas infecciones.

0
101
© CDC La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus.

Al menos 5322 casos de viruela del mono están confirmados en laboratorio en el brote actual de la enfermedad, apuntó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), y precisó que el 85% de las infecciones se ha registrado en Europa, la región hasta ahora más afectada por el padecimiento.

El número de casos representa un aumento de más del 50 % en comparación con la evaluación previa.

Pese al aumento de los casos, por el momento la enfermedad ha causado sólo una muerte, apuntó la agencia sanitaria de la ONU.

Distribución geográfica

En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de la OMS explicó la distribución geográfica del brote.

“El 85% de los casos está en Europa. Le sigue la región de África, América, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico”, detalló Fadela Chaib.

La portavoz alertó de que el número de casos ha aumentado considerablemente en los últimos días.

El último informe sobre la enfermedad, con fecha del 30 de junio, contabilizaba 3413 casos, lo que significa que en tan sólo una semana se documentó un incremento del 55,9%.

Limitar la propagación

Aunque por ahora la mayor parte de los casos identificados ha ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres, “otros grupos vulnerables también corren un alto riesgo”, apuntó Chaib.

“Se han reportado algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmunológico comprometido”, añadió la portavoz.

Luego de la reunión de su Comité de Emergencias el pasado 23 de junio, en la que se determinó que la viruela del mono no representa una emergencia de salud pública de interés internacional, la Organización Mundial de la Salud no ha programado una segunda deliberación pese al avance de los casos.

Sin embargo, el organismo monitorea cuidadosamente la situación y “sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, en un intento por frenar nuevas infecciones”, concluyó Fadela Chaib.

Las más de las veces, la viruela del mono se transmite por contacto interpersonal estrecho, pero hay otros modos de contagio como las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas alrededor del área genital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí