Pide López Obrador cancelar bloqueo y restricciones a Cuba

"Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos"

114

Ante las manifestaciones recientes en Cuba, así como la presión de varios países y organizaciones, que han llegado a ser calificadas como acciones intervencionistas contra el gobierno de la isla, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que este problema debe ser resuelto solo por el pueblo cubano y sin intromisión extranjera.

“Eso es un asunto de política interna de Cuba. Yo lo que deseo, y lo digo con sinceridad, es que no haya confrontación, no haya violencia y que, sin injerencias del extranjero, los cubanos resuelvan sus discrepancias”.

En ese sentido puntualizó que si el conflicto actual es originado por la falta de alimentos, atención médica y vacunas, solo hay dos maneras de resolverlo, cancelando el bloqueo y que las naciones del mundo se solidarizen, pero sin fines políticos.

“Una, cancelando el bloqueo, que es injusto e inhumanitario, primero y segundo, que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria, sin fines políticos, como estaríamos dispuesto a hacerlo nosotros si ellos lo solicitan, pueden contar con nosotros. Estamos dispuesto a enviar alimentos y estamos dispuestos a enviar vacunas y medicinas”, expresó el mandatario mexicano.

Recordó que cuando México necesitó ayuda para enfrentar la primera parte de la pandemia, esto durante 2020, Cuba envío personal médico y de enfermería, por tanto “amor con amor se paga, como decía José Martí. Siempre nosotros vamos a ser solidarios con Cuba y con todos los pueblos del mundo, esa es nuestra política exterior”.

En cuanto al intento de injerencia de otros países y hasta organizaciones internacionales, en los asuntos internos cubanos, sostuvo que México se guiará siempre por los principios de política exterior que establece el artículo 89 de la Constitución, que establece la no intervención, respecto a la autodeterminación de los pueblos y buscar en todo momento una solución pacífica en las controversias, además de garantizar los derechos humanos.

“No debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, dijo López Obrador durante la conferencia de prensa matutina este lunes 12 de julio en Tabasco.

Subrayó que si se quisiera en verdad ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, esto en clara alusión a Estados Unidos que implementó toda una red de restricciones desde hace décadas por intereses políticos, económicos, militares e ideológicos.

“Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, concluyó el presidente mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here