Panel solar flotante provee energía para la agricultura en Perú

Da energía a un motor que llena once reservorios de agua

0
626
PNUD/Giulianna Camarena La comunidad Chullpia en Perú ha desarrollado paneles solares para suministrar electricidad en los proyectos de irrigación.

En Perú, hay dos millones de personas que carecen de electricidad. Entre ellas se cuentan las que viven en las proximidades de la laguna de Chullpia, Puno, a casi 4000 metros de altura. En esa zona se sienten claramente los efectos del cambio climático, además de que la agricultura ha agotado los suelos. En búsqueda de una solución, la comunidad de Chullpia construyó un panel solar flotante.

La laguna de Chullpia está situada a 4.000 metros de altura en Puno, Perú.  Ahí, el oxígeno es escaso y las temperaturas descienden por la noche.

Alrededor de dos millones de personas en Perú, incluidas aquellas que viven alrededor de la laguna de Chullpia, viven sin electricidad y los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en la región, con más tormentas, heladas y sequías impredecibles.

Por si fuera poco, la agricultura insostenible ha agotado los suelos y reducido el volumen que los agricultores pueden producir.

Tras varios meses de trabajo, la comunidad de Chullpia ha logrado construir un gran panel solar flotante que le da energía a un motor que llena once reservorios de agua construidos alrededor de la laguna. El agua se utiliza para regar los pastos cercanos.

Aunque ahora está funcionando con éxito, el equipo enfrentó muchas dificultades al principio. Nuestros colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo nos relatan los detalles de este proyecto.