Las negociaciones entre Rusia y Ucrania podrían fracasar si EEUU no se une a ellas, alerta Chomsky

Sobre los efectos que tendrá este conflicto en el plano internacional, el académico piensa que se verá "una imposición más firme del modelo atlantista basado en la OTAN y dirigido por Estados Unidos"

0
162
Noam Chomsky © AP Photo / Hatem Moussa

Estados Unidos debe participar en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, de lo contrario éstas podrían fracasar, aseguró el intelectual estadounidense Noam Chomsky.

El académico consideró que para frenar el conflicto, «la única forma es un acuerdo negociado» en el que deberá participar Estados Unidos, pues considera que dicho país ha alimentado el conflicto con la insistencia de defender la soberanía de Ucrania para entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este factor, según señaló Chomsky en entrevista para Truth Out, ha entorpecido los intentos de firmar un acuerdo de paz, a pesar de que «las propuestas de Zelenski reducen considerablemente la brecha con las demandas de Putin y brindan la oportunidad de llevar adelante las iniciativas diplomáticas que han realizado Francia y Alemania».

«Las negociaciones pueden tener éxito o pueden fracasar. La única manera de averiguarlo es probar. Por supuesto, las negociaciones no llegarán a ninguna parte si EEUU persiste en su firme negativa a unirse, respaldado por el comisariado virtualmente unido, y si la prensa continúa insistiendo en que el público permanezca en la oscuridad al negarse a informar sobre las propuestas de Zelenski», consideró el profesor emérito del MIT.

Sobre qué deberían incluir los acuerdos, Noam Chomsky consideró que una parte central es tomar en cuenta las opiniones de la población de Donbás y la negativa explícita de Zelenski para integrarse a la OTAN.

En este sentido, el intelectual indicó que sugerir que Ucrania se una a la OTAN es equivalente a creer que México se uniría a una alianza militar dirigida por China, «organizado maniobras conjuntas con el ejército chino y manteniendo armas dirigidas a Washington».

«La insistencia de Washington en el derecho soberano de Ucrania a unirse a la OTAN es aún peor, ya que establece una barrera infranqueable para la resolución pacífica de una crisis que ya es un crimen escandaloso y pronto será mucho peor a menos que se resuelva, mediante las negociaciones a las que Washington se niega a unirse», declaró Chomsky.

Sobre los efectos que tendrá este conflicto en el plano internacional, el académico piensa que se verá «una imposición más firme del modelo atlantista basado en la OTAN y dirigido por Estados Unidos«, lo que a su vez debilitará los esfuerzos por crear un sistema europeo independiente a EEUU que se presente como una tercera fuerza en asuntos mundiales.

«Ese ha sido un tema fundamental desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Putin lo ha solucionado por el momento al brindarle a Washington su mayor deseo: una Europa tan servil que una universidad italiana intentó prohibir una serie de conferencias sobre Dostoievski, para tomar sólo uno de los muchos ejemplos atroces de cómo los europeos están haciendo el ridículo», afirmó Noam Chomsky.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí