La OMS continúa recomendando la vacuna de AstraZeneca

Sus beneficios contra el COVID19 superan los riesgos de trombosis

48
OMS/Blink Media/Chiara Luxardo La OMS afirma que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en la imagen, presenta un balance positivo a la hora de calcular entre los beneficios y los riesgos

Con la información que disponen en estos momentos, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento mantienen que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos y recomiendan su uso. La decisión se mantiene firme pese a los nuevos hallazgos publicados este miércoles por la Agencia que vinculan la vacunación con casos infrecuentes de trombosis.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, confirmó y amplió los detalles de esta decisión en rueda de prensa al explicar que “la evaluación de la Agencia el día de hoy indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación, coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa.”

A continuación, Aldighieri recomendó hacer “un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas” contra el coronavirus y que se promueva “la notificación y la investigación de todos los eventos adversos reportados”.

La suspensión de vacunas en la India puede afectar a Bolivia, Nicaragua y Haití

Continuó con las vacunas de AstraZeneca el subdirector de la Organización, el doctor Jarbas Barbosa, quien explicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX*, para la distribución equitativa de las inmunizaciones, puede afectar a tres países de la región.

“El Serum Institute de la India está distribuyendo vacunas a través de las instalaciones de COVAX a tres países de América Latina. Tenemos estas vacunas para Bolivia, Nicaragua y Haití. Así que estos países pueden verse afectados por esta decisión del Gobierno de la India”.

Barbosa explicó que el director general de la Organización Mundial de la Salud permanece en contacto directo con el Gobierno de la nación asiática.

Al mismo tiempo, destacó que muchos jefes de Estado también están llamando al Ejecutivo indio para que entienda que COVAX tiene un acuerdo con el Serum Institute, y hacerle ver la importancia de garantizar que estos contratos se cumplan en su totalidad para proceder a la entrega de vacunas a otros países.

Por su parte, Costa Rica recibió hoy 43.200 dosis de vacunas de AstraZeneca de las casi 220.00 previstas durante la primera ronda de envíos, mientras que en la República Dominicana llegaron anoche más de 91.000 dosis de las más de 2 millones de dosis que el país espera recibir a través de COVAX.

Ante la falta de vacunas, Barbosa destacó que AstraZeneca cuenta con dos nuevos centros en Europa, uno en Italia y otro en España, que se usarán para proveer más vacunas a COVAX. Ambos emplazamientos están pendientes de recibir la correspondiente autorización de la Organización Mundial de la Salud mediante el Procedimiento de Inclusión en la Lista de Uso en Emergencia, una decisión que podría darse la semana que viene.

A estas, añadió que espera a partir de junio un número limitado de vacunas de Pfizer y de Janssen durante ese mismo mes y en julio.

Preocupación por el número de infecciones en América del Sur

Por su parte, la doctora Carissa Etienne explicó que la semana pasada se registraron más de 1,3 millones de nuevos casos en la región y más de 37.000 muertes.

Etienne indicó que más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en el continente americano.

Por regiones, señaló que en América del Norte aumentan los casos y las hospitalizaciones en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en los Estados Unidos y México.

Igualmente, apuntó a un menor número de casos en Belice, El Salvador y Panamá, pero alertó de un aumento de nuevas infecciones en Costa Rica, Honduras y Guatemala.

“Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en América del Sur, donde los casos crecen en casi todos los países. En áreas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y los cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración en los casos de COVID-19, con transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas. Al mismo tiempo, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos se acercan a su capacidad máxima en Perú y Ecuador”, advirtió.

Añadió que durante la última semana, Estados Unidos, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones en todo el mundo.


*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here