La CEPAL insta a aumentar el comercio de El Salvador, Honduras y Guatemala con México

La falta de empleos, la pobreza y desigualdad, el crecimiento demográfico y la vulnerabilidad frente al cambio climático figuran entre las principales causas de la migración masiva en esos países. Entre otras medidas, el Plan Desarrollo insta a México a aumentar sus compras de bienes centroamericanos para impulsar a esas economías.

163
Rafael Rodríguez / IOM Migrante cruzando por Chiapas, en México, de camino a Estados Unidos. Imagen tomada en 2018.

“Las causas de la migración son estructurales y están asociadas al desarrollo”, afirmó este viernes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante una reunión en la que entregó a altos representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México el Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México.

Alicia Bárcena explicó que el Plan aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo e integración a corto y mediano plazo, y que incluye un mecanismo de financiamiento para los cuatro países. “Es un plan factible, es un plan posible de implementar”, aseveró.

La titular de la CEPAL hizo hincapié en que el Plan tiene el propósito de cambiar la narrativa de la migración, vinculándola al desarrollo sostenible y la paz, ubicando la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro con un enfoque de seguridad humana, y adoptando un enfoque de ciclo migratorio que incluye el origen, tránsito, destino y retorno.

Asimismo, explora sinergias regionales y posibles soluciones desde la integración, agregó.

Poco comercio

En este renglón, destacó la importancia de que México le compre más productos a las tres naciones centroamericanas.

“Hay poco comercio entre los tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala con México, y México puede ser un gran mercado para ellos”, apuntó y sugirió, por ejemplo, que el café que consuman los mexicanos se adquiera en esos países del Triángulo Norte centroamericano.

“Se trata de crear este espacio comercial, de impulsar iniciativas que atraigan inversión económica, inversión privada. Que se incremente el comercio y que se generen empleos dignos, resiliencia al cambio climático, y que haya un enfoque integrador del ciclo migratorio”, detalló.

En la elaboración de la estrategia de cinco años, que costaría unos 40.000 millones de dólares, participaron, además de los gobiernos de los cuatro países, 19 agencias del sistema de la ONU.

Las causas

Durante la presentación del Plan, Bárcena listó los motivos de raíz que detonan la migración masiva: el crecimiento insuficiente con baja productividad de las economías, porque no genera empleos; la pobreza y desigualdad; el elevado crecimiento demográfico y el rezago rural; la vulnerabilidad frente al cambio climático; la reunificación familiar; y la violencia, “aunque ésta ha disminuido”, aclaró.

Las proyecciones de la CEPAL para este año son de crecimiento en la subregión; sin embargo, dicho crecimiento no se traducirá en mayor empleo o menores índices de pobreza ya que parte del avance se deberá a las transferencias de dinero hechas por los gobiernos a la población más pobre para aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19.

A estas ayudas se suma un aumento de las remesas provenientes de Estados Unidos, donde hay un mayor despegue económico y también hubo programas de apoyo del gobierno que favorecieron a los migrantes.

Al referirse a la falta de trabajo en los cuatro países latinoamericanos, Bárcena subrayó que las mujeres y los jóvenes son los más afectados. “Las mujeres son las que más han sufrido en términos de la tasa de desocupación, con excepción de El Salvador, ahí son más los hombres que las mujeres que no trabajan”, abundó.

Añadió que también hay una problemática de seguridad alimentaria en la subregión “que se ha agravado con el cambio de régimen de lluvias y las sequías. Centroamérica ha sido una de las regiones del mundo más afectada por la inseguridad alimentaria”.

Temas centrales

La Comisión Económica para la región detalló que el Plan tiene cuatro temas centrales: el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio.

Del mismo modo, la hoja de ruta comprende cuatro temas transversales: el fortalecimiento institucional (que incluye transparencia, gestión y compras públicas), la transición y el cambio tecnológico, la integración regional y las alianzas público-privadas.

El evento de presentación del Plan tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la capital mexicana, y contó con la presencia del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Bienestar de México, Hugo Raúl Paulín, entre otros altos funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here