Iberoamérica celebra su día con el estreno del himno de unión de las naciones

En noviembre de 2019, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica el 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en Guadalajara (México) en 1991 y para convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales de Iberoamérica en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”.

82

La gala de las nominaciones de la VIII edición de los Premios Platino acogió este lunes 19 de julio el estreno del Himno Iberoamericano, una melodía de unión y entendimiento entre naciones, que ha sonado por primera vez en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día de Iberoamérica.

Bajo la batuta del compositor español Lucas Vidal y la interpretación de la Fundación Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), el himno pretende fomentar la hermandad entre los estados iberoamericanos mediante el lenguaje universal que ofrece la música.

El autor madrileño ha manifestado, en una entrevista a Efe, que esta “superproducción musical emotiva” está concebida para que cada estado de la región realice versiones propias, mediante sus instrumentos, ritmos y estilos musicales más representativos.

Vidal, ganador de dos premios Goya por el tema principal de la película “Palmeras en la Nieve” y la banda sonora de “Nadie quiere la noche”, ha señalado la libertad de la que dispuso para idear la melodía, a diferencia de la producción musical para cine y televisión, donde son los personajes quienes cuentan las historias y el autor apoya la narrativa a través de la música.

Así, el creador de la sintonía de estos galardones, ha descrito cómo el propio término Iberoamérica actúa como “línea melódica” en una composición en la que invirtió tres semanas de trabajo y que será promovida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here