Esencial el funcionamiento de las cooperativas durante la pandemia

4 de julio, Día Internacional de las Cooperativas

206
Mujeres empacando productos de anacardo en una cooperativa respaldada por el FIDA en Namasigüe, Honduras

“La pandemia de COVID-19 y la emergencia climática revelan la fragilidad de nuestras sociedades y nuestro planeta. Esta crisis dual afecta desproporcionadamente a los países y a las poblaciones más vulnerables del mundo, además de agudizar muchas fracturas sociales y económicas”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje de este sábado con motivo del Día Internacional de las Cooperativas.

António Guterres afirmó que la crisis que atraviesa el mundo deja clara la necesidad de fortalecer la cooperación y solidaridad globales.

En este contexto, consideró que este año la jornada mundial celebrada cada 4 de julio subraya la contribución de las cooperativas para hacer frente a la pandemia y el cambio climático, para encaminarse a la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para forjar un futuro inclusivo e igualitario.

Asistencia esencial a sus miembros

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reforzó la aseveración de Guterres, agregando que, pese a verse afectadas por la pandemia del coronavirus, las cooperativas, al igual que otras empresas de la economía social y solidaria del mundo, han cumplido con la función de brindar una asistencia vitall a sus miembros por medio de la adaptación de sus servicios y la facilitación del contacto de las personas que precisaban apoyo con gobiernos e interlocutores sociales a escala local.

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que durante la crisis del COVID-19 las cooperativas de productores y consumidores han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro de bienes y servicios esenciales al hacer hincapié en sus comunidades y relocalizar las economías.

“Las cooperativas financieras han establecido fondos de solidaridad para apoyar a empresas y a poblaciones vulnerables. Las cooperativas industriales, sociales, y de trabajadores han transformado sus productos y servicios para satisfacer la acuciante demanda local de equipos de protección, alimentos, suministros y atención social”, recalcó Ryder.
Añadió que ese enfoque “basado en recursos locales permite ayudar a las comunidades en tiempos de crisis, al tiempo que facilita la adaptación al cambio climático y su mitigación”.

Principios solidarios

En el mismo tenor, António Guterres enfatizó los principios de ayuda a la comunidad, autogobierno democrático, promoción del trabajo decente y protección del medio ambiente de las cooperativas.

“Las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria pueden marcar el camino hacia una mayor resiliencia en estos tiempos de crisis”, puntualizó el Secretario General, instando a que este Día Internacional sirva como recordatorio del importante papel de las cooperativas en la promoción de la solidaridad en este momento de prueba para la familia humana.

Guy Ryder reforzó el mensaje de Guterres sosteniendo que las cooperativas “deben ser una parte integral de las soluciones necesarias para afrontar los enormes retos asociados a una mejor reconstrucción”.