Escasez de luz natural en viviendas afecta a población europea

El 10,6% de los españoles considera que su vivienda no tiene suficiente luz natural | Autora: Mónica Mena Roa

107

El 5,9% de los habitantes de la Unión Europea declaró no tener suficiente luz natural en su vivienda en 2020, según datos de Eurostat. Esto significa que su vivienda parecía demasiado oscura, lo cual se consideraba un problema para el hogar. De hecho, habitar en una vivienda considerada demasiado oscura constituye una de las medidas de privación de vivienda, que es uno de los indicadores sociales utilizados para medir la pobreza en la UE.

A pesar de residir en uno de los países de Europa con más horas de sol al día, el 10,6% de los habitantes de España en 2020 consideraba que su vivienda era demasiado oscura, lo que supone el mayor porcentaje registrado entre los Estados miembros de la UE. A España, donde casi el 65% de la población vive en pisos, según datos de 2018, le seguían los siguientes Estados miembros: Francia (9,5%), Malta (9,4%) y Hungría (7,7%).

Por el contrario, los porcentajes más bajos en la UE se registraron en Eslovaquia (2,6%), Italia (2,6%, datos de 2019), Chipre (2,8%) y República Checa (3,1%).

No cabe duda de que el acceso a la luz del día en las viviendas contribuye a mejorar la salud y el bienestar, al tiempo que puede ayudar a mejorar la eficiencia energética al reducir la necesidad de iluminación artificial.

Autora: Mónica Mena Roa |  Más infografías aquí 

Esta infografía muestra el porcentaje de población que considera que su vivienda es demasiado oscura, en países europeos seleccionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here