Debido a dos sismos, el primero de magnitud 7.8 y el segundo de 7.5 que se registraron en la madrugada del lunes 6 de febrero y horas después, al sureste de Turquía así como al noroeste de Siria, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se enviará la ayuda que sea necesaria para auxiliar a la población de ambas naciones asiáticas, en donde se estima el fallecimiento de al menos dos mil mujeres y hombres.
«Dimos ya instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar. Hay equipo tanto en la Marina como en la Secretaría de la Defensa, especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar», expresó ante medios de comunicación y a través de redes sociales.
De igual forma, durante la conferencia matutina, el mandatario informó que ya fueron enviados a Chile, 180 brigadistas especializados en control de incendios forestales, dado que el fuego ha ido arrasando múltiples hectáreas en la parte centro-sur del país, al grado que ha dejado más de veinte personas muertas, así como poblados destruidos, todo como resultado de las intensas oleadas de calor.
«También comentarles que nos pidieron apoyo de Chile, porque están siendo afectados por incendios, más allá de lo normal. Están padeciendo de incendios forestales, quemas de poblados. Ya salió ayer un grupo de soldados, oficiales de la SD y también de la Comisión Forestal, especialistas en trabajar para apagar incendios».