Emite comunidad rusa en México una carta por la paz mundial

La comunidad rusa en México está a favor de la paz mundial y una rápida resolución con la intención de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

0
529

Carta abierta de la Comunidad Rusa en México a la Comunidad Mundial
La Comunidad Rusa en México, encabezada por el Consejo Coordinador de las Comunidades Rusas en México (CCCRM) expresan su gran dolor, angustia y preocupación por la amenaza a la paz mundial que presenta en la situación actual que se está viviendo en Ucrania.

Los pueblos rusos y ucranianos siempre han sido hermanos. Tan solo hace unos años compartían un solo país y formaban una sola nación, la cual se conformaba por el territorio actual de la Federación de Rusia, Ucrania, repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk y otras exrepúblicas soviéticas.

Nuestra comunidad cuenta con décadas de convivencia pacífica en el territorio mexicano, y en especial, con el resto de las comunidades de inmigrantes. Prosiguiendo con lo expuesto,
la posibilidad de un conflicto étnico en el territorio mexicano entre los rusos y ucranianos nos provoca un amargo sentimiento y nos llama la atención.

La presión mediática y las distintas campañas de desinformación buscan lograr un confrontamiento entre la comunidad rusa, bielorrusa y ucraniana. Esto nos es preocupante porque viviendo en el territorio mexicano, siendo parte de la misma sociedad, nosotros queremos erradicar conflictos étnicos y nos pronunciamos en contra de las manifestaciones con posturas radicales y provocadoras.

Presentamos nuestra inconformidad con los canales de televisión que utilizan la situación para ganar la popularidad en lugar de operar con rigor científico e histórico, con la radio que trata de manipular la opinión pública, y también con los falsos expertos que utilizan los hechos para enfrentar al público contra el pueblo ruso.

El CCCRM denuncia y condena los ataques de ruso fobia y discriminación del que somos sujetos como ruso-parlantes o descendientes de rusos. Por esto mismo, llamamos a los mexicanos a mantener la neutralidad y revisar con cautela todas las noticias que se les presentan por los distintos medios de comunicación. Invitamos a que no nos dejemos engañar y manipular nuestra opinión en una situación tan delicada.

Tenemos que reconocer que en Ucrania hubo un resurgimiento de posturas neonazis y fascistas, las cuales realmente discriminaban a la población ruso parlante, llegando a extremos de prohibir hablar su idioma. La última vez en la historia de la humanidad que sucedió esto fue en España con el general Francisco Franco Bahamonde, el cual prohibía a la población hablar su idioma nativo y les discriminaba por esta razón.

Por estos motivos, queremos manifestar los siguientes puntos:
  • Que la comunidad rusa en México está a favor de la paz mundial y una rápida resolución con la intención de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
  • Abogamos por las negociaciones diplomáticas y por la distribución de la información objetiva y verificada.
  • Manifestamos nuestra postura en contra de cualquier nazismo, neonazismo o cualquier tipo de discriminación racial.
  • Que la sociedad mexicana se pronuncie en contra de cualquier tipo de conflicto étnico entre los ciudadanos rusos y ucranianos dentro de la República Mexicana.
  • Deseamos que la paz reine en el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí