Despliega OTAN fuerzas defensivas cerca de Ucrania y Rusia

Ahora estamos realizando importantes despliegues defensivos adicionales de fuerzas en la parte oriental de la Alianza. Haremos todos los despliegues necesarios para garantizar una disuasión y una defensa sólidas y creíbles en toda la Alianza, ahora y en el futuro. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no progresivas.

0
203

Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN sobre el ataque de Rusia a Ucrania
Nos hemos reunido hoy para discutir la mayor amenaza a la seguridad euroatlántica en décadas. Condenamos en los términos más enérgicos posibles la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania, habilitada por Bielorrusia. Hacemos un llamado a Rusia para que cese de inmediato su ataque militar, retire todas sus fuerzas de Ucrania y retroceda del camino de agresión que ha elegido. Este ataque planeado desde hace mucho tiempo contra Ucrania, un país independiente, pacífico y democrático, es brutal y totalmente injustificado y sin provocación. Deploramos la trágica pérdida de vidas, el enorme sufrimiento humano y la destrucción causados ​​por las acciones de Rusia. La paz en el continente europeo ha sido fundamentalmente destrozada. El mundo responsabilizará a Rusia, así como a Bielorrusia, por sus acciones. Hacemos un llamado a todos los estados para que condenen este ataque desmedido sin reservas. Nadie debe dejarse engañar por el aluvión de mentiras del gobierno ruso.

Sanciones a Rusia

Rusia tiene toda la responsabilidad por este conflicto. Ha rechazado el camino de la diplomacia y el diálogo que le han ofrecido reiteradamente la OTAN y los Aliados. Ha violado fundamentalmente el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU. Las acciones de Rusia también son un rechazo flagrante de los principios consagrados en el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia: es Rusia la que se ha alejado de sus compromisos en virtud de la Ley. La decisión del presidente Putin de atacar Ucrania es un terrible error estratégico, por el cual Rusia pagará un alto precio, tanto económico como político, en los años venideros. Ya se han impuesto sanciones masivas y sin precedentes a Rusia. La OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales, incluida la UE. Por invitación del Secretario General, hoy se nos unieron Finlandia, Suecia y la Unión Europea.

Reitera OTAN apoyo a Ucrania

Nos solidarizamos plenamente con el presidente, el parlamento y el gobierno de Ucrania elegidos democráticamente y con el valiente pueblo de Ucrania que ahora defiende su patria. Nuestros pensamientos están con todos los muertos, heridos y desplazados por la agresión de Rusia, y con sus familias. La OTAN sigue comprometida con todos los principios fundamentales que sustentan la seguridad europea, incluido el derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad. Continuaremos brindando apoyo político y práctico a Ucrania mientras continúa defendiéndose y llamando a otros a hacer lo mismo. Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales. Esta posición de principios nunca cambiará.

El despliegue de fuerzas defensivas de la OTAN

A la luz de las acciones de Rusia, sacaremos todas las consecuencias necesarias para la postura de disuasión y defensa de la OTAN. Los aliados han realizado consultas en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington. Continuaremos tomando todas las medidas y decisiones necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los Aliados. Hemos desplegado fuerzas defensivas terrestres y aéreas en la parte oriental de la Alianza y activos marítimos en toda el área de la OTAN. Hemos activado los planes de defensa de la OTAN para prepararnos para responder a una variedad de contingencias y asegurar el territorio de la Alianza, incluso recurriendo a nuestras fuerzas de respuesta. Ahora estamos realizando importantes despliegues defensivos adicionales de fuerzas en la parte oriental de la Alianza. Haremos todos los despliegues necesarios para garantizar una disuasión y una defensa sólidas y creíbles en toda la Alianza, ahora y en el futuro. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no progresivas.

Nuestro compromiso con el Artículo 5 del Tratado de Washington es férreo. Estamos unidos para proteger y defender a todos los Aliados. La libertad siempre vencerá a la opresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí