Home Mundo Colisión entre Sea Shepherd y pescadores en refugio de la vaquita marina

Colisión entre Sea Shepherd y pescadores en refugio de la vaquita marina

El incidente de esa mañana es el último de una serie de ataques cada vez más violentos contra las tripulaciones de Sea Shepherd que se produjeron durante el último mes de 2020.

Sea Sheperd narra los hechos:

Aproximadamente a las 07:00 de la mañana del 31 de Diciembre, un grupo de asaltantes en 5-7 barcos de pesca (conocidos localmente como pangas) lanzaron un violento ataque contra los barcos de Sea Shepherd Farley Mowat y Sharpie en el interior del Área de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita en México, protegido por el gobierno federal de México, esto en el Golfo de California.

El incidente comenzó cuando la tripulación del Farley Mowat emprendió esfuerzos para recuperar una red de enmalle de la región protegida, hogar de la marsopa vaquita, en peligro crítico de extinción. La pesca con redes de enmalle está prohibida en la región y Sea Shepherd está trabajando con las autoridades mexicanas para disuadir la caza furtiva y retirar los artes de pesca ilegales del área. Mientras la embarcación de conservación intentaba retirar la red del refugio, varias pangas se acercaron agresivamente al barco, lanzando pesas de plomo y bombas Molotov a la tripulación y a los oficiales militares a bordo.

Siguiendo los procedimientos de rutina contra la piratería, Farley Mowat emprendió maniobras defensivas para evitar los ataques. Cuando la embarcación intentó abandonar la escena, una de las pangas se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense. Imágenes de CCTV grabadas en el puente del Farley Mowat capturaron imágenes del incidente.

La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar. La tripulación y el personal militar a bordo del segundo barco de Sea Shepherd en la zona, el Sharpie, respondieron de inmediato, recuperaron a los dos hombres, que habían sido recogidos por una de las otras pangas involucradas en el ataque, y los subieron a bordo. La oficial médica de Sea Shepherd, Corrine Perron, brindó primeros auxilios de emergencia.

Un asaltante no respiraba cuando lo subieron a bordo del barco de conservación. El oficial médico de Sea Shepherd utilizó el DEA del barco y le administró RCP y oxígeno de emergencia de inmediato. El segundo agresor se sospecha que tiene las costillas rotas. Dos médicos adicionales de la Armada de México llegaron al lugar y brindaron atención de emergencia adicional a los hombres. Mientras los médicos continuaban atendiendo a los lesionados, dos asaltantes abordaron ilegalmente el Sharpie, amenazaron a su tripulación y a los funcionarios mexicanos a bordo y rompieron la cámara que se usaba para documentar la primera respuesta de emergencia. Los asaltantes en pangas cercanas arrojaron proyectiles y combustible a Sharpie, prendiendo fuego a su proa. La tripulación del Sharpie y los oficiales militares apagaron con éxito el fuego y sacaron a los dos hombres que habían abordado ilegalmente el barco. Sea Shepherd llevó a los heridos a dos buques navales cercanos, un defensor y un interceptor, para recibir tratamiento médico de seguimiento. Desde entonces han sido trasladados en avión al hospital.

Cuando Sharpie se alejó de la escena, las pangas continuaron atacando, lanzando bombas Molotov adicionales al barco, incendiando los aparejos de pesca recuperados recogidos en la cubierta de popa del barco. La tripulación y el personal militar a bordo pudieron extinguir el fuego. En tierra, los asaltantes prendieron fuego al camión de Sea Shepherd.

La Armada de México está investigando el incidente

El incidente de esa mañana es el último de una serie de ataques cada vez más violentos contra las tripulaciones de Sea Shepherd que se produjeron durante el último mes de 2020. Los asaltantes han arrojado bombas Molotov, cuchillos, martillos, bengalas, botellas de combustible y otros proyectiles mortales contra los buques, la tripulación y el personal militar a bordo. No se han producido lesiones graves antes de este incidente.

Las embarcaciones de la organización conservacionista han sido atacadas en el pasado mientras defendían el hábitat de la vaquita. En marzo de 2020, un grupo de pangas invadió a Farley Mowat Sharpie, lanzando rocas, pesos de plomo y otros proyectiles a los barcos. Un mes antes, los asaltantes abrieron fuego contra los barcos de Sea Shepherd. En 2019, Farley Mowat fue abordado ilegalmente y su casco incendiado.

El Refugio de la Vaquita es una región reconocida por la UNESCO en el Alto Golfo de California que alberga al mamífero marino más amenazado del mundo: la vaquita. La marsopa endémica ha experimentado una rápida disminución de la población en los últimos años debido al enredo en las redes de enmalle. Quedan vivas menos de 20 vaquitas. Los científicos creen que la población restante de vaquitas se concentra en una zona de alta prioridad del Refugio de la Vaquita conocida como Área de Tolerancia Cero.

En estrecha colaboración con las autoridades mexicanas, Sea Shepherd monitorea el Refugio de la Vaquita para disuadir la caza furtiva y eliminar las redes ilegales que amenazan la supervivencia de la especie. Esta asociación ha dado lugar a la recuperación de más de 1,000 redes de enmalle hasta la fecha.

Salir de la versión móvil