Alerta por aumento de los casos de viruela del mono en América Latina

El director de la agencia de la ONU para la salud advierte que América está superando a Europa en el número de contagios y es probable que sigan aumentando por la falta de medidas y de vacunas. Tedros lamentó de nuevo la falta de atención a la crisis de su región natal, Tigray, en Etiopía, donde aseguró tener familiares que están muriendo de hambre sin que pueda hacer nada por ellos.

0
73

La Organización Mundial de la Salud alertó este jueves del previsible aumento de los casos de viruela del mono en América Latina por la falta de concienciación y de acceso a las vacunas.

La semana pasada, el número de casos notificados se redujo en más de un 20%, aunque los nuevos casos aumentaron en América siendo Estados Unidos el país con el mayor incremento.

La Organización dijo que hay indicios de que el brote está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión.

“Sin embargo, en América Latina en particular, la concienciación y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la OMS.

El fabricante de una vacuna, Bavarian Nordic, firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la Organización, para apoyar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe.

Un millón de muertes por COVID-19 en 2022

Por otro lado, esta semana, se ha superado un millón de muertes registradas por COVID-19 en lo que va de año.

No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con el COVID-19 cuando un millón de personas han muerto con el COVID-19 sólo este año, cuando llevamos dos años y medio de pandemia y tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir estas muertes”, sostuvo Tedros que pidió, una vez más, a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para vacunar a todos los trabajadores sanitarios, a las personas mayores y a otras personas con mayor riesgo, en el camino hacia una cobertura vacunal del 70% para toda la población.

No obstante, señaló que algunos países con las tasas de vacunación más bajas están recuperando terreno, especialmente en África, y solo 10 países siguen teniendo una cobertura inferior al 10%, la mayoría de los cuales se enfrentan a emergencias humanitarias.

Sin embargo, un tercio de la población mundial sigue sin vacunar, incluidos dos tercios de los trabajadores sanitarios y tres cuartos de los adultos mayores en los países de bajos ingresos.

Rebrote de ébola

Tedros también se refirió al nuevo brote de ébola confirmado por las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo, después de que apareciera un caso en la ciudad nororiental de Beni, que fue el epicentro del brote de ébola de 2018 a 2020.

Hasta ahora se han identificado 179 contactos. “La vacunación de los contactos y los contactos de los contactos ha comenzado hoy”, señaló.

Desde que el último brote importante terminó en 2020, se han producido rebrotes ocasionales, que se han controlado inmediatamente.

La OMS, dijo, seguirá apoyando a las autoridades sanitarias de la RDC y de la provincia de Kivu del Norte para responder a este caso y prevenir nuevas transmisiones.

La semana pasada, la Organización publicó nuevas directrices que recomiendan el uso de dos tratamientos contra el ébola, que han demostrado claros beneficios en la reducción de las muertes en aproximadamente un 60%.

La República Democrática del Congo dispone de suministros de estos medicamentos, por si fueran necesarios. “Con vacunas y terapias muy eficaces, el ébola es ahora una enfermedad prevenible y tratable”, sostuvo Tedros.

“Mis familiares se están muriendo de hambre en Tigray”

El responsable de la OMS hizo un apasionado llamamiento en favor de su región natal, Tigray (Etiopía), donde tiene familiares con los que no puede comunicarse ni enviarles dinero en medio del bloqueo de las fuerzas gubernamentales.

Los combates en la región se reanudaron esta semana después de meses de calma.

«Tengo muchos familiares allí. Quiero enviar el dinero. No puedo enviar el dinero. Se están muriendo de hambre. Sé que no puedo ayudarles», lamentó Tedros. «No puedo ayudarles. No puedo ayudarles. Puedo compartir lo que tengo. No puedo hacerlo porque están completamente aislados», añadió. «No puedo hablar con ellos. Ni siquiera sé quién está muerto o quién está vivo».

Tedros, de etnia tigrayana, respondió a una pregunta sobre el papel que está jugando en la política de su país, e insistió en que, como director de la OMS, ha hablado sobre las crisis humanitarias en muchos lugares, como Yemen, Siria, Ucrania y el Congo.

La crisis de Tigray, añadió, es excepcional porque la región está prácticamente aislada del mundo por las fuerzas gubernamentales de Etiopía y la vecina Eritrea. «¿Pueden decirme algún lugar en la misma situación en el mundo?», preguntó. «Estamos hablando de los seis millones de personas que están siendo castigadas colectivamente».

«La comunidad internacional se ha movilizado para ayudar a exportar los granos de Ucrania. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo por Etiopía para llevar comida, medicinas, restaurar los servicios básicos y las telecomunicaciones?, cuestionó. “No estamos haciendo por Etiopía lo mismo que hicimos por Siria. Quizás es el momento de pedir un corredor humanitario para ayudar a los seis millones de personas como hicimos en Siria», sostuvo.

En la anterior rueda de prensa de la organización, Tedros dijo que el racismo está detrás de la falta de atención internacional a la crisis.

El conflicto comenzó en noviembre de 2020, y ha causado la muerte de miles de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí