Alcanza Estados Unidos un millón de contagiados por Covid-19

Donald Trump, responsabilizó a China de la propagación de la pandemia y sugirió que podría exigir a China que pague miles de millones de dólares por los daños causados

235

Estados Unidos de Norteamérica alcanzó y rebasó el millón de personas contagiadas por el virus Covid-19, en su país; ayer el mundo rebasaba los tres millones de positivos por el coronavirus.

Estados Unidos se convirtió en el país con mayor número de contagios, así como de defunciones por el virus y por ende en el epicentro de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los encargados estatales de la salud y la Universidad Johns Hopkins, dieron a conocer que el país ha sumado ya un millón 10 mil 717 casos que dieron positivo al contagio de Covid-19.

De acuerdo con este registro, hace 95 días que los Estados Unidos registraron el primer contagio de esta pandemia, es decir el 22 de enero, desde esa fecha se han alcanzado 58 mil 365 muertes. Solamente en las últimas 24 horas, se registraron 22 mil 412 casos de contagio y mil 378 personas defunciones.

De los 50 estados de esa nación, en 40 se contabilizan los más de un millón de contagios, de estos, mientras que en 30 es donde se registran las defunciones, según las cifras oficiales.

Nueva York es la ciudad más afectada por los efectos del Covid19, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo, aquí se han registrado 162 mil caso de contagios y suman ya 17 mil 682 muertes;  el primer caso, en esta ciudad, se confirmó el 2 de marzo.

En Nueva York el promedio de muertes por día, eran alrededor de 400 personas, menos de la mitad de los fallecimientos se registraron en los hospitales del estado, aunque en el pico más alto de la pandemia alcanzó su máxima de 800 muertes en una sola jornada.

Este fin de semana bajo el promedio de las 400 muertes por día, el sábado fueron 367 personas que perdieron la vida.

El número de personas ingresadas en hospitales de Nueva York con coronavirus ha caído a su nivel diario más bajo en más de un mes, resaltó en rueda de prensa Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York y aseguró que el lunes 335 personas murieron por coronavirus y el domingo fueron 337.

“Todos los días pienso que tal vez hoy sea el día en que la pesadilla terminará, pero no lo es”, señaló.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, indicó en rueda de prensa, que espera que para el 1 de junio entre en recuperación social y económica, y estimó que la reconstrucción plena de la ciudad tardará unos 20 meses.

El problema en Nueva York fue la falta de coordinación entre el Gobernador del Estado, Andrew Cuomo quien al inició de la pandemia afirmó que la ciudad tiene “el mejor sistema de salud del planeta” y agregó que “no pensamos que la situación aquí pueda ser tan mala como en otros países”.

En tanto el alcalde de la ciudad neoyorquina, Bill de Blasio, anunciaba el cierre de las escuelas públicas, bares y restaurantes el 16 de marzo. El gobernador decretó el confinamiento y el cierre de todas las actividades no esenciales una semana después, el 22 de marzo.

Este martes, el presidente Donald Trump presentó el resumen y el plan de pruebas de Opening Up America Again  diseñado para facilitar el desarrollo del Estado y la implementación de los planes de prueba robustos y los programas de respuesta rápida descritos en las Pautas del presidente de  Opening Up America Again.

El plan del presidente  establece la asociación entre los gobiernos federales, estatales, locales y tribales, junto con el sector privado y las asociaciones profesionales, todo lo cual desempeñará un papel importante para satisfacer las necesidades de pruebas de la nación.

El lunes Donald Trump, responsabilizó a China de la propagación de la pandemia y sugirió que podría exigir a China que pague miles de millones de dólares por los daños causados por los efectos de Covid-19. “No estamos contentos con China”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

AIMX/FJ/OPH