Advierte Europol sobre venta de certificados falsos de pruebas COVID-19

La Oficina Europea de Policía, órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea

134

Mientras se mantengan las restricciones de viaje debido a la pandemia, es muy probable que los delincuentes aprovechen la oportunidad de producir y vender certificados de prueba COVID-19 falsos, advirtió este lunes 1 de febrero la Europol mediante una Notificación de Alerta Temprana.

La Oficina Europea de Policía, órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea, informó que ya han surgido varios casos de certificados de prueba COVID-19 fraudulentos vendidos a viajeros, entre estos se han destacado tres:

  1. En el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia, se desmanteló una red de falsificaciones que vendía resultados negativos de pruebas a pasajeros;
  2. En el Reino Unido, se sorprendió a los estafadores vendiendo documentos COVID-19 falsos por 100 libras esterlinas;
  3. En diciembre de 2020, la Policía Nacional de España detuvo a un estafador por vender resultados de pruebas falsos por 40 euros.

Europol recibió información adicional sobre el presunto uso de una aplicación móvil por parte del Grupo de Delincuencia Organizada Móvil Rathkeale Rovers que permite a los miembros del grupo del crimen organizado falsificar manualmente los resultados de las pruebas.

Dados los medios tecnológicos generalizados disponibles, en forma de impresoras de alta calidad y software diferente, los estafadores pueden producir certificados de alta calidad y otros documentos falsificados.

En ese sentido se exhortó a los Estados miembros a compartir con Europol cualquier información pertinente sobre actividades delictivas relacionadas con la documentación de prueba COVID-19 falsa.