Ximena Sariñana, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en México

Ximena Sariñana se dijo muy honrada con el nombramiento y reiteró su compromiso para trabajar de la mano con ONU Mujeres en México

149
ONU/Alexis Aubin Ximena Sariñana en el momento de su nombramiento como embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en México.

La cantante y compositora Ximena Sariñana fue nombrada la primera embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en México. Ella señala que tiene mucho que aportar dentro y fuera del ámbito cultural y artístico para alcanzar la igualdad de género.

ONU Mujeres en México ha nombrado a la cantante y compositora Ximena Sariñana como Embajadora de Buena Voluntad.

“Es importante trabajar estos temas, es un deber moral y ético que se traduce en beneficio de toda la sociedad” señaló Belén Sanz Luque durante una conferencia de prensa con motivo del nombramiento, hecho durante en el marco del Día de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo.

Ahí enfatizó que es responsabilidad de todas las personas, agencias, instituciones y de toda la sociedad trabajar en conjunto para alcanzar la igualdad de género. En este sentido, recordó que ONU Mujeres ha nombrado a embajadoras de Buena Voluntad a mujeres como Nicole Kidman, Anne Hathaway, Emma Watson y la futbolista Marta Vieira Da Silva.

¿Qué es una embajadora?

Tener una Embajadora de Buena Voluntad es muy importante porque nos ayuda a transmitir nuestros menajes a audiencias mucho más amplias y esto nos permite acelerar los procesos de cambio para alcanzar una  verdad igualdad.

“El nombramiento es algo excepcional y es indispensable que la persona invitada tenga un compromiso explícito con la igualdad y que exista coherencia con este principio en su trabajo y en su vida pública”, explicó Sanz Luque.

Por ello, en México han elegido a Ximena Sariñana quien en sus años de trayectoria artística ha dado claras muestras de apoyo para terminar con las desigualdades que afectan a las mujeres solo por el  hecho de ser mujeres, especialmente en los ámbitos musicales y culturales.

Acciones urgentes

La agencia de ONU Mujeres  promueve la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos, el empoderamiento económico de las mujeres, mayor educación para las niñas y mayor participación política de las mujeres. Además, trabaja con los Gobiernos para impulsar políticas públicas que permitan alcanzar la igualdad de género.

En este sentido, Belén Sanz señaló que este tipo de actividades como el nombramiento de una embajadora de Buena Voluntad son de gran relevancia sobre todo ante el contexto que se vive actualmente en México y el mundo.

Recordó que en México 7 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia; 8 de cada 10 han declarado sentir miedo de salir a la calle y en promedio, diez mujeres son asesinadas todos los días.

Es importante que a través de Ximena puedan llegar nuestros menajes a audiencias jóvenes, queremos que llegar una nueva generación. Esta nueva generación, está aprovechando el momento para imaginar economías, sociedades y sistemas políticos que defiendan los derechos humanos y logren la igualdad de género sin dejar a nadie atrás.

ONU Mujeres está reuniendo a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, que este año cumple 25 años. Colectivamente, estas personas creadoras de cambio de todas las edades y géneros pueden abordar la tarea inconclusa del empoderamiento de las mujeres a través de una nueva campaña pionera y multigeneracional: “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.

Ximena Sariñana se dijo muy honrada con el nombramiento y reiteró su compromiso para trabajar de la mano con ONU Mujeres en México para que las mujeres y las niñas puedan ejercer sus derechos plenamente.