20.5 C
Tijuana
domingo, junio 4, 2023

Todo listo para la «movilización separatista» por los derechos de las mujeres en Tijuana

Iniciará a las 2:00 pm y se extenderá más allá de las 18:00 horas este miércoles 8 de marzo en la zona Río de Tijuana

Must read

Isaías Plascencia
Isaías Plascenciahttps://www.ciudadtijuana.info
Licenciado en Periodismo y Administración de Empresas con Maestría en Educación | Director de medios y miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California | Periodista enfocado a la investigación sobre derechos humanos y personas con discapacidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que corresponde al 8 de marzo, diversas colectivas feministas promueven la participación de la mujeres de Tijuana en la marcha anual, esto como parte de las acciones contra el patriarcado, todo tipo de violencia de género, la desigualdad laboral, la discriminación y los micromachismos, sin dejar de lado los feminicidios, lesbocidios y la invisibilización en algunas áreas, sectores o en políticas públicas.

El punto de reunión para la «movilización separatista» será en el distribuidor vial circular conocido como «las tijeras», esto en el zona Río, junto al Centro Cultural Tijuana a las 2:00 pm; una hora después se abrirá el micrófono para discursos y denuncias públicas, además que se tendrás algunas actividades artísticas, así como la formación de contingentes.

Será hasta las 4:00 pm cuando inicie de manera formal el recorrido por Paseo de los Héroes hacia la glorieta de Cuauhtémoc, como primera parada, de ahí avanzará hacia el monumento a Lincoln, en un segundo tiempo, antes de alcanzar la escultura de Zaragoza, ya la última escala y entonces regresar a «las tijeras» alrededor de las 5:30 pm.

A las 18:00 horas se leerá un posicionamiento, habrá quema de letreros y otros objetos simbólicos. Ya como parte del cierre se realizarán manifestaciones culturales que a su vez se acompañarán de cantos feministas.

El orden de los contingentes es el siguiente: 1. Madres de mujeres víctimas de violencia, feminicidio y mujeres con discapacidad; 2. Madres e infancias,mujeres embarazadas y adultas mayores; 3. Adolescentes y mujeres que asisten solas y primerizas; 4. Colectivas feministas y el resto del contingente.

Las organizadoras sugieren que las participantes lleven cubrebocas, agua, gel antibacterial, protector solar, cargador de batería, así como letreros e instrumentos para hacer ruido.

Expresan además que si para alguien esta será su primera experiencia en la movilización o es menor de edad, es recomendable acercarse primero a las compañeras encargadas del bloque «Primeras Veces», pues ellas les orientarán e integrarán en el segmento correspondiente.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article