Recuerdan a Mary Chuy a cuatro años de su feminicidio

Escrito por Soledad Jarquín Edgar/Fotos: Antimonumenta ¡Vivas Nos Queremos! - SemMéxico

452

A cuatro años del feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, encabezados por su mamá Yesenia Zamudio, el movimiento feminista NiUnaMenos, así como la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia y el Colectivo Aequus le rindieron esta mañana un homenaje sobre la explanada de Bellas Artes, frente a la Antimonumenta.

Mary Chuy, como cariñosamente le llama Yesenia Zamudio a su hija, era estudiante del Instituto Politécnico Nacional, tenía 19 años cuando fue asesinada luego de salir con sus compañeros y un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán del IPN, donde ella estudiaba Ingeniería Petrolera.

La joven fue arrojada por los estudiantes y el profesor desde la ventana de su apartamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, señaló su madre, quien consiguió que en septiembre pasado fuera reclasificado como feminicidio por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y sigue en espera de que se emitan las órdenes de aprensión contra las personas involucradas.

Hoy, Yesenia Zamudio volvió a exigir justicia para su hija a cuatro años del feminicidio que la ha marcado hasta convertirla en una activa defensora de los derechos humanos de las mujeres, y promotora del movimiento feminista NiUnaMenos.

Acompañada de otras madres de mujeres asesinadas de diversas partes del país, entre ellas Lidia Florencia, mamá de Diana Velázquez Florencio, asesinada hace más de dos años, Yesenia Zamudio colocó una enorme cruz rosa sobre el piso, como ofrenda para las víctimas de feminicidio.

SEM/sj